Cystodermella cinnabarina (Alb. & Schwein.) Harmaja

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Cystoderma terrei  (Berk & Brom)Harm; =Cystoderma cinnabarinum  (A & S ex Secr)Fay
Nombres populares:  Cistoderma color cinabrio, Galanperna zinabriokolorea
Caracteres generales:
Seta a desechar por su escasez, su sabor y su posible toxicidad, característica por su sombrero de un bello anaranjado y mate,  pie con escamillas en los dos tercios inferiores, láminas blancas y adnatas y carne frágil.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo o plano convexo y un poco giboso en el centro, de 4 a 6 cm de diámetro, con superficie seca y finamente rugosa, de un bello color rojo cinabrio, anaranjado u ocre anaranjado, al principio con restos algodonosos colgantes en el borde del sombrero restos del velo parcial. PIE cilíndrico y bulboso, de 4 a 8 cm x 5 a 10 mm, provisto de un anillo  algodonoso y poco coherente que generalmente solo se aprecia como una zona anular en el tercio superior, de color blanco y claramente contrastado con el color del pie anaranjado como el sombrero, con escamillas granulosas o fibrosas en el resto inferior del pie de coloración blanquecina o también anaranjada como la superficie del pie y blanco-rosáceo y pulverulento por encima del anillo. CARNE compacta, pero frágil, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blancas o crema claro, bastante gruesas y medianamente espaciadas, anchamente adnatas o un poco decurrentes por un diente.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por gruesas hifas esféricas u ovoideas con pigmento intracelular ocráceo y con algunas cortas hifas filamentosas entrmezcladas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas cistidios dispersos en pelo de ortiga, ventrudos y prolongados con una larga punta, algunas coronadas de cristalitos incoloros de oxalato. Basidios muy estrechos, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 4,5 a 5,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras al microscopio, con pequeñas vacuolas en su interior y no amiloides, de 3,5 a 5 x 2,5 a 3 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 3.7 [4 ; 4.2] 4.5 x 2.5 [2.7 ; 2.8] 3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de hayedos o más raramente en robledales o carrascales.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, de septiembre a diciembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La C. granulosum es tremendamente parecida y difícil de diferenciar, carece de cistidios en las láminas y en general es de coloración menos viva. Por su colorido anaranjado puede recordar algún Cortinarius del grupo Dermocybe, tal como C. cinabarinus o C. sanguineus que se diferencian por su esporada ocrácea y por consiguiente láminas oscuras.

Esquema las principales especies de Cystoderma-Cystodermella

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común en la Comunidad Foral de Navarra, presente especialmente en los hayedos de los valles de Ulzama, Erro y sierra de Leyre, así como en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: