Agaricus arvensis Schaff ex Fr

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Agaricus cretaceus  Fr. ss. Rick.,Pil; =Psalliota arvensis  (Schaeff.:Fr.)Kum.
Nombres populares:  Bola de nieve; Azpibeltza; Hongo (Rioja); Hongo blanco de pradera (Rioja); Sulso
Caracteres generales:
Excelente champiñón de prados característico por su porte hemisférico o globuloso, de gran tamaño, coloración blanca, con amarilleo suave al frotamiento y olor neto anisado.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, largo tiempo hemisférico y luego convexo, de 8 a 20 cm de diámetro o incluso más, con superficie al principio lisa y seca, de toque afelpado y suave, luego se vuelve escamosa o fibrosa hacia los bordes, blanca o blanco-amarillento y amarillo al frotamiento. PIE grueso y relativamente corto, fácilmente separable del sombrero, cilíndrico o progresivamente engrosado hacia la base, de 8 a 15 cm x 1 a 3 cm, con superficie blanca, escamosa en la parte baja y con una anillo membranoso blanco en el tercio superior. Como el sombrero amarillea al frotamiento. CARNE gruesa, compacta, blanca con un suave, pero neto olor de anís en el momento de recolección o al frotamiento y sabor agradable, como de avellanas. ESPORADA en masa marrón purpúrea oscura.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres en los sombreros extendidos, al principio blanco rosadas, enseguida toman tonalidades rosáceas o encarnadas y al final pasan a marrón castaño oscuro.
Descripción microscópica:
En las láminas presenta basidios muy cortos y clavados, de 6,5 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, muy poco apuntadas, marrones, de 6,5 a 8 x 4 a 5 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla en praderas o en los claros herbosos de cualquier tipo de bosques.
Período de aparición:
Aunque puede fructificar en primavera fundamentalmente lo hace en otoño, y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El A. silvicola es una especie también blanca, amarilleante y con olor anisado, pero típica de bosque y menos carnosa. El A. campestris no amarillea, ni huele a anís y su carne enrojece al corte. Su confusión más clara es con el A. xanthodermus que amarillea con gran intensidad, amarillo cromo, y su carne no huele a anís, sino tiene un olor desagradable, como de tinta. Ver también posibles parecidos con amanitas o lepiotas blancas de láminas blancas.
Distribución en Navarra (España):
Champiñón de prados presente en gran parte de Navarra, especialmente en la zona Media y sierra de Leyre, en zonas ganaderas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: