Cortinarius infractus Fr ex Fr

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Phlegmacium infractum  Pers.
Nombres populares:  Cortinario de margen recurvado; Sare orriberunkara
Caracteres generales:
Cortinario incomible por sus sabor, característico por su sombrero oscuro, sus láminas más grisáceas que ocráceas, muy oscuras , su carne amarga y la coloración amarilla que da la cutícula con el reactivo Talio-4
Descripción macroscópica:



SOMBREROS
en general muy convexos, gibosos e irregulares, en la mayoría de los casos con los márgenes fuertemente incurvados dejando una marca circular en todo el borde, que a menudo aparece con una coloración un poco más oscura, de tamaño medio que oscila en general entre los 2 a 6 cm, pero no es raro encontrar ejemplares de mucho mayor tamaño y más masivos, de más de 10 cm de diámetro. De coloración igualmente variable que puede ir del grisáceo, en las formas más típicas al ocráceo o aleonado, pasando por formas marrón grisáceas, canelas, etc. Margen en general más blanquecino y típicamente bordeado de una banda negruzca o grisácea a nivel de la inflexión del sombrero. En todos los casos la superficie del sombrero se ve adornada de infinidad de finas fibrillas radiales, entremezcladas, grisáceas que le dan un aspecto característico a todas las variedades. Superficie del sombrero ligeramente viscosa en tiempo húmedo y amarga a la lengua. PIE igualmente muy variable, relativamente corto en las formas más corrientes de 2,5 a 3,5 cm, alcanza en otra los 10 cm, en las formas más frecuentes y típicas presenta un fuerte bulbo ventrudo y subradicante que puede alcanzar los 20 a 25 mm de diámetro o excepcionalmente más, que se adelgaza hacia la parte superior en la inserción con el sombrero hasta 10 a 12 mm, pero en otras formas aparece cilíndrico o sólo ligeramente engrosado hacia la base con un diámetro de hasta 20 mm.  De color grisáceo, con reflejos lilas en la parte superior, se mancha de ocráceo por las esporas en la madurez. Superficie seca, brillante y recorrida de fibrillas blancas longitudinales con pocos restos de cortina. CARNE muy compacta y dura, blanco grisácea, como embebida de agua, grisácea en lo alto del pie junto a la inserción con el sombrero, sin olor especial y sabor rápidamente amargo. Con el Talio 4 tanto la carne como la cutícula del sombrero dan una característica reacción en amarillo vivo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y apretadas, adnatas o ligeramente escotadas, al principio de un típico color marrón oliváceo, marrón terroso oscuro o grisáceo, muy diferente del color de otras especies de cortinarios y que lo mantienen en  la madurez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas muy débilmente gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos, claviformes o algunos estrangulados en el centro, bi y  tetraspóricos. Esporas características, subglobulosas y muy ligeramente verrugosas, de 7 a 8,5 x 5,6 a 6,5 micras. En nuestras muestras de 6.7 [7.4 ; 7.7] 8.3 x 5.5 [6 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Desarrolla fundamentalmente sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de Quercus como los carrascales y también en bosques de coníferas o caducifolios.
Período de aparición:
De finales de agosto a primeros de enero con su mayor auge en octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen numerosas formas y variedades, algunas elevadas al rango de especie, como C. anfractoides, de pie muy grueso y bulboso, o con el C. infractus ssp. subhygropahnus de sombrero más verdoso y claramente higrófano.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente por los carrascales de la zona Media, así como en hayedos y algunos robledales de los valles Húmedos de Ulzama, Basaburúa y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: