Cortinarius torvus (Bull ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Especie de Cortinarius sin interés culinario por su desagradable olor, característica por su porte mazudo, su sombrero hemisférico marrón oscuro e higrófano, su pie fuerte y bulboso provisto de un anillo membranoso y escamas hasta la base y su olor característico que definen a alcanfor.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, de 2 a 6,5 cm de diámetro y excepcionalmente puede alcanzar los 10 cm, al principio hemisférico y mazudo, luego convexo y con los bordes fuertemente revueltos hacia abajo hasta muy tarde, al final rectos. Superficie lisa y seca, de coloración higrófana, marrón grisácea o marrón rojiza en húmedo y recubierta de fibrillas radiales entrelazadas grisáceas que al final se agrupan en diminutas escamillas. En seco se decolora ligeramente y pasa a ocre grisácea o marrón grisácea, también con fibrillas radiales peinadas. PIE fuerte, de 3 a 8 cm de largo por 5 a 18 mm de diámetro en la parte superior y engrosándose progresivamente hacia la base que termina en un bulbo fusoide de hasta 20 a 30 mm de diámetro. De color blanco o un poco violáceo en la parte superior junto a las láminas. Presenta en la base como una envoltura membranosa blanca que deja en el tercio superior un anillo membranoso que se tiñe de ocráceo por las esporas y con la sequedad o en la vejez puede romper y dejar por debajo algunas bandas anuliformes y escamas en los 2/3 inferiores hasta la base. CARNE dura y compacta, bastante gruesa, blanca grisácea y un poco violácea a la altura de la inserción de las láminas, sin sabor especial y con un fuerte y característico olor alcanforado. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, ventrudas, muy espaciadas y fuertemente escotadas junto al pie, de color violáceo o lila al principio, pero en seguida pasan a marrón oscuro y luego marrón ferruginoso por las esporas, conservando largo tiempo una ligera tonalidad lila hacia los márgenes del sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas muy débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de pelos similares a los basidiolos, claviformes. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas ovales o cortamente elipsoidales, muy poco apuntadas, con paredes muy levemente verrugosas y amarillo ocráceas claras al microscopio, de 9 a 10,7 x 5,3 a 5,8 micras. En nuestras muestras en agua de 8.2 [9 ; 9.3] 10 x 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y más raramente en los bosques de Quercus, carrascales y robledales.
Período de aparición:
Desde el verano hasta diciembre con su mayor auge en septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su porte guarda ciertas semejanzas con el C. evernius que en general es menos mazudo, de sombrero más claramente higrófano, láminas azuladas o violetas al principio así como el pie y ausencia de su olor característico, entre otras características. También presenta semejanzas por su porte con algunas especies del grupo Privignoides que difieren por la falta de anillo membranoso neto y la ausencia total de coloraciones lilas netas en ninguna parte del carpóforo.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los valles Húmedos de Barranca, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa y algo menos en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: