Cortinarius elegantissimus R Hy

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =Cortinarius sulfurinum  (Quel)Rick; =Cortinarius auroturbinatus  (Secr.) Lge.; = Cortinarius aurantioturbinatus  (Secr)L
Caracteres generales:
Cortinario tóxico característico por la coloración general amarilla viva y marrón rojiza en el centro del sombrero, con frecuencia con pequeñas escamillas, la reacción rojiza del sombrero a las bases fuertes y por la coloración blanca de la carne salvo bajo las superficies. 
Descripción macroscópica:


SOMBREROS
de gran porte que fácilmente alcanzan los 6 a 16 cm de diámetro, convexos y generalmente muy regulares y con los bordes largo tiempo recurvados hacia el interior. Superficie lisa y viscosa que al secarse aparece muy brillante y apergaminada. De color amarillo azufre con el centro marrón rojizo luego todo el sombrero se torna marrón rojizo con finas fibrillas radiales entremezcladas. PIE corto y grueso, de 5 a 6 cm de largo por 12 a 15 mm de diámetro, terminado en un bulbo marginado de hasta 30 mm de diámetro y bastante alargado que se introduce entre la hojarasca. Superficie lisa y seca de color amarillo citrino más limpio que el sombrero, a veces con algunos reflejos oliváceos y en la madurez más o menos sucia de coráceo por las esporas, con algunos restos filamentosos de cortina manchados de ocráceo. CARNE compacta y muy gruesa, en general de más de 15 mm en el centro de sombrero, de color blanco general y amarillo claro bajo la superficie del sombrero y en el bulbo. Insípida y con un ligero olor muy característico y difícil de definir que algunos autores comparan con el alcanfor. Las bases fuertes como la sosa y potasa dan una bella reacción en rojo púrpura intenso, casi negro en la superficie amarilla del sombrero y en el mismo lugar el percloruro de hierro da un verde violáceo. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas, estrechas de unos 5 mm de anchura y brevemente escotadas junto al pie, de color al principio amarillo citrinas, como el pie, luego marrón rojizas o marrón ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o claviformes, de hasta 12 m de diámetro que producen cuatro esporas almendradas, con un apículo muy pronunciado, casi limoniformes, con paredes recubiertas de verrugas muy bajas y poco pronunciadas, de 12,5 a 14,6 x 7,8 a 8,5  micras marrón amarillentas oscuras al microscopio. En nuestras muestras en agua de 12.4 [13.1 ; 13.4] 14.1 x 7.1 [7.7 ; 7.9] 8.5 micras  y de 13.4 [14.6 ; 15.1] 16.3 x 7.5 [8.1 ; 8.4] 9.1 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales, y en menor frecuencia en la de bosques caducifolios como hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre con su mayor auge en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. splendens presenta un sombrero amarillo vivo, pero la carne es igualmente amarilla, sin el olor peculiar a alcanfor. Su color podría inducir alguna confusión con la seta de los caballeros, Tricholoma equestre que por otro lado es muy diferente con sus láminas blancas y su pie también blanco, sin cortina , ni bulbo.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de Navarra especialmente en la zona Media donde mayor cobertura de bosque mediterráneos tenemos y en algunos hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: