Cortinarius rufo-olivaceus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Cortinarius vinosus  Cooke; =Cortinarius rufoolivaceus var_vinosus  (Cooke) Moënne-Locc. & Reumaux
Nombres populares:  Cortinario rojo olivaceo
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de escaso valor culinario fácil de reconocer por las coloraciones púrpuras o vinosas del sombrero, la coloración lila de lo alto del pie y en algunos ejemplares de las láminas que pasan luego a verde oliváceas y sobre todo las reacciones de la carne amarillas o verdosas con las bases fuertes.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de buen porte de 7,5 a 9 cm de diámetro, primero convexo y luego extendido e irregularmente giboso en el centro. Superficie lisa y viscosa, de color marrón rojizo o castaño con reflejos purpurinos, rojo purpurino claro o rojo amarillento especialmente en los viejos ejemplares, márgenes más claros o incluso grises o grises lilas y puntuaciones rojizas dispersas. PIE cilíndrico y bastante estilizado, de 7 a 8 cm de largo por 14 a 16 mm de diámetro, terminado en un bulbo marginado y muy cónico, de hasta 24 a 25 mm de diámetro. Superficie lisa y seca de color blancuzco o lila, más azulado, incluso color amatista en lo alto. Bulbo blanco con el reborde rojizo o purpurino y luego todo purpurino. CARNE compacta, blanca y con una tonalidad rosácea que se acentúa en el pie, rosa rojo en el bulbo. De sabor ligeramente acre y olor comparable al de la madera húmeda, un poco mohoso. Con la sosa la carne da una reacción amarilla sulfúrea que pasa a oliva marrón y con la potasa pasa primero a verde hierba y luego a marrón verdosa. Con el Tl-4 no da ninguna reacción. ESPORADA en masa marrón ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o un poco escotadas, finas y apretadas, de color inicialmente lila claro, después verdosas o verde oliváceas y en la madurez crema o crema ocráceas sin llegar a oscurecer demasiado.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy separadas por fuerte gelificación y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de elementos claviformes muy semejantes a los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas en forma de almendra muy apiculadas, casi limoniformes y con la cubierta muy rugosa, semejante a una cáscara de nuez, de 11,2 a 12,6 x 6,3 a 8 micras, amarillo ocráceas claras al microscopio. En nuestras muestras en agua de 10.2 [11.2 ; 11.6] 12.6 x 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de los carrascales y con menor frecuencia en la de hayedos, robledales o incluso pinares.
Período de aparición:
Fructifica entre septiembre y diciembre, con mayor producción en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. orichalceus  presenta una coloración rojiza más tirando al ocráceo, a veces con un olor anisado o de alcanfor, pero las láminas no son lilas y la sosa da una reacción roja sobre la cutícula.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común, aunque no muy abundante por gran parte de Navarra, especialmente por la zona Media y Cuencas con mayor cobertura de bosques mediterráneos y con menor presencia en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro especialmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: