Cortinarius dibaphus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario tóxico muy característico y fácil de reconocer por la bella coloración rosa lilacina del sombrero y del pie y la reacción positiva en rosa rojo que da la carne a las bases fuertes típica del grupo Sodagniti al que pertenece.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio de 4 a 8 e incluso 10 cm de diámetro, al principio convexo y muy irregular, luego se vuelve plano convexo con los bordes casi rectos. Superficie fina y recubierta de una fuerte capa viscosa ligeramente amarga, de un bello color lila violáceo o rosa lila con fibrillas entrelazadas radiales más oscuras, luego pasa a color cuero claro, color gamuza, con tintes lilas suaves. A menudo con restos membranosos blancos de velo general en el centro y sobre todo en los bordes. PIE cilíndrico y recto de 6 a 8 cm de largo por 10 a 25 mm de diámetro en la parte superior, terminado en un bulbo marginado con bordes redondeados de hasta 40 mm de diámetro, de color al principio lila violáceo muy claro, como el sombrero, pero enseguida se decolora a partir de la base, con pocos restos filamentosos de cortina blanca que luego se torna ocrácea por las esporas. CARNE compacta y bastante gruesa, de color blanco y lila bajo la cutícula del sombrero y pie, de sabor claramente amargo en el tipo y sólo un poco amargo en la variedad nemorosus y sin olor especial. Las bases fuertes dan lugar a una bella coloración rosa roja sobre la carne en fresco, pero no sobre la cutícula y no reacciona ni con la fenolanilina ni con el Tl 4. ESPORADA en masa marrón ferruginoso.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y medianamente apretadas, escotadas, al principio muy claras, cremas o crema lilas, luego se oscurecen un poco por las esporas pasando a crema ocráceas o arcilloso claras, nunca muy oscuras.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gelificadas provistas de fíbulas en los tabiques. Láminas con arista muy heteromorfa por la presencia de numerosos pelos, basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales u oscuramente almendradas, con paredes fuertemente verrugosas, de color amarillo ocráceo al microscopio, de 11,3 a 13,3 x 6 a 6,6 micras. En nuestras muestras en agua de 10.6 [11.5 ; 11.8] 12.7 x 6.3 [6.6 ; 6.7] 7 micras.
Ecología:
Especie propia de la hojarasca o de las zonas de hierba de los bosques mediterráneos y bosques caducifolios, hayedos y robledales, y en pinares la forma nemorosus.
Período de aparición:
De finales de septiembre a diciembre, con octubre y noviembre como meses de mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad nemorosus se diferencia por su mayor porte, sobre todo del pie que es más grueso y masivo, por su sabor ligeramente amargo y sobre todo por su hábitat de caducifolios, hayedos e incluso encinares, en contra de la forma tipo que es más propia de coníferas.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra, bien la forma típica en los carrascales de la zona Media y hayedos y robledales de los valles de Barranca, Basaburúa y Ulzama fundamentalmente o la forma nemorosus en los pinares de los valles Prepiranaicos y sierra de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: