Cortinarius purpurascens Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Phlegmacium purpurascens  (Fr)Rick
Nombres populares:  Cortinario purpúreo; Sare purpurakorra
Caracteres generales:
Uno de los pocas especies de Cortinarius comestible, característica por su sombrero marrón violáceo, su bulbo marginado y su carne violácea y sobre todo el llamativo color violeta o púrpura que da la carne con el Talio-4.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio a grande al principio muy convexo, casi hemisférico, con los bordes fuertemente enrollados, luego se extiende y aparece más o menos extendido, pero nunca deprimido ni mamelonado, de 2,5 a 7 cm y excepcionalmente 15 cm de diámetro. Superficie lisa y viscosa, marrón oscura o marrón púrpura, en ocasiones con una fina pulverulencia blanca en los bordes y en los viejos ejemplares puede aparecen más claro, color gamuza. PIE corto y terminado en un bulbo marginado muy cónico, de 3,5 a 5 cm x 7 a 20 mm y hasta 30 mm en el bulbo, de color violáceo y con abundantes restos filamentosos de cortina que se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, gruesa y dura, violácea en el centro del pie y blanco lilacino en el resto, de sabor dulce agradable y olor especial difícil de definir. De manera característica con el Talio-4 da una bella coloración violeta oscuro instantánea. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio lilas o azuladas, pero pronto se tiñen de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas fuertemente gelificadas, con pigmento azulado incrustado en las paredes, tabicadas y con gruesas fíbulas. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente almendradas, amarillo claro, con superficie verrugosa, de 8,5 a 9,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8 [8.7 ; 9.1] 9.7 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie propia de hayedos y robledales, más rara en pinares y bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a finales de agosto y sobre todo en septiembre y es octubre su mejor momento para ir decayendo hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. subpurpurascens es mucho menos carnoso, de coloración ocrácea más clara y con fibrillas radiales. Además de con otras especies del género, presenta algunos parecidos con el pie azul, Lepista nuda, que carece de bulbo y cortina en el pie y sus láminas y esporada son blancas.
Distribución en Navarra (España):
Especie común en las regiones navarras con hayedos y robledales, los valles de Barranca y Burunda, Ulzama y Basaburúa, Erro y Aézkoa, también presente en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: