Coprinopsis picacea (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Familia:   Psathyrellaceae

Sinonimias: = Coprinus picaceus  (Bull)Fr
Nombres populares:  Coprino blanco y negro; Urbeltz zuribeltza
Caracteres generales:
Inconfundible entre las especies del género Coprinus en sentido amplio, por su gran porte y su sombrero ovoideo, alargado y recubierto de gruesas y amplias escamas blancas que destacan sobre el fondo marrón oscuro del sombrero. Dado su porte se puede considerar comestible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran tamaño y excepcional dentro del género Coprinus, al principio ovoideo o en forma de dátil y luego se abre y pasa a acampanado, de 4 a 8 cm de diámetro por otro tanto de altura y generalmente más alto que ancho. Superficie al principio blanca por un velo general que la envuelve , pero pronto se cuartea en gruesas escamas entre las que aparece la superficie marrón oscura o marrón de dátil, del sombrero, brillante y estriada en el margen, con un aspecto que recuerda un poco el de algunas amanitas. PIE largo, cilíndrico y bulboso en la base, de hasta 15 a 20 cm de largo por 1 a 1,5 cm en lo alto, con superficie lisa, blanca y en ocasiones con algunos restos del velo que dan la apariencia de anillo, pero muy fugaces. CARNE fina, membranosa, delicada, acuosa, grisácea, con olor y sabor un poco desagradable, como de gas. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, ventrudas, ascendentes, al principio blancas y luego grisáceas o negras por las esporas y delicuescentes.
Descripción microscópica:
Velo del sombrero formado por hifas alargadas y ramificadas, algunas con fíbulas en los tabiques. En las láminas presenta la arista recubierta de grandes cistidios alargados o fusiformes en forma de puro. Basidios muy ensanchados en la extremidad que producen esporas elipsoidales, lisas, provistas de un poro apical centrado, marrón oscuras, de 13,5 a 18 x 10 a 11,5 micras. En nuestras muestras de 16.4 [17.5 ; 18.1] 19.3 x 11.9 [13 ; 13.6] 14.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre la hojarasca de todo tipo de bosques preferentemente caducifolios y esclerófitos, más rara en bosques de coníferas.
Período de aparición:
De septiembre a noviembre con un punto de mayor fructificación en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Puede presentar algunas afinidades como los Coprinus. comatus  y Coprinopsis atramentaria  por su gran tamaño, pero estos carecen de escamas blancas sobre fondo oscuro. Las escamas blancas del sombrero pueden remotamente hacerla confundir, especialmente de joven, con alguna Amanita, todas ellas con láminas y esporas blancas y no delicuescentes.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales del norte desde la Barranca y Burunda hasta el valle de Erro e igualmente frecuente en los carrascales de la zona Media Occidental, más escasa y puntual en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: