Clitocybe odora (Bull ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Agaricus odorus  Bull; =Clitocybe virens  Scop; =Agaricus viridis  With
Nombres populares:  Anisada; Clitocibe perfumado; Anis klitocibe berde; Verderol anisat; Anis inbutu berdea
Caracteres generales:
Seta comestible peculiar y algo exótico, aunque de escaso interés dada su escasa abundancia, inconfundible por su fuerte aroma anisado y su coloración verdosa.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, de 3 a 6 cm de diámetro plano convexo o un poco giboso y bastante regular, de color verdoso, verde azulado o verde pálido, con fibrillas o finas escamillas en el centro. PIE cilíndrico de 3 a 5 cm x  4 a 8 mm, liso, blanquecino o ligeramente verdeazulado como las láminas y frecuentemente un poco acodado o tumbado. CARNE delgada y frágil presenta una suave coloración verdeazulada y sobre todo un penetrante olor y sabor anisado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, ligeramente decurrentes o adnatas, blanquecinas o débilmente verdeazuladas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas , tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad, hasta 5 a 6 micras que producen cuatro esporas elipsoidales, pequeñas, de paredes lisas, de 6 a 8 x 3,5 a 5 micras, incoloras al microscopio y ligeramente rosadas en masa. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.6 [6.3 ; 6.6] 7.3 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en todo tipo de bosques, especialmente en bosques mediterráneos, carrascales, tanto en zonas de hojarasca como de hierba.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a mediados del verano y su máxima presencia la tienen los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con este fuerte olor anisado podemos encontrar el Cl. suaveolens, más pequeño y de coloración crema o marrón claro, no verdosa. Las formas decoloradas pueden confundirse con algunos clitocibes blancos, Cl. phyllophila, de los que fácilmente se separa por el olor.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media, también es común en los hayedos de la Barranca, Ulzama, Basaburúa y Erro, así como en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: