Clitocybe costata Khüner-Romagnesi

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Clitocybe incilis  ss Bres
Caracteres generales:
Variedad de platera, Infundibulicybe geotropa, comestible como ésta, de mucho menor tamaño, con olor algo más desagradable y sobre todo con los bordes del sombrero revueltos y con pliegues como costillas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran porte, embudado o muy deprimido en el centro, pero con los bordes recurvados y como rizados o plegados de forma típica, a lo que alude su nombre. Presentan un diámetro de 3 a 8 cm y su superficie es seca, lisa, a veces con pliegues concéntricos, un poco afelpada y del típico color amarillo ocráceo o marrón ocráceo claro de las plateras o urrilzizas, Infundibulicybe geotropa,. PIE relativamente corto, cilíndrico y más generalmente aplastado e irregular, con superficie de la misma coloración que el sombrero y al principio con finas fibrillas blanquecinas, de 2 a 4 cm x 5 a 15 mm. CARNE fina, blanca, muy aromática, pero no con el típico olor ciánico de las plateras, sino algo diferente, más desagradable, según algunos autores, como de almendras amargas y sabor fúngico y un poco harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presentan láminas, finas, apretadas, blancas o un poco cremas, muy decurrentes y un poco entrelazadas junto a la inserción con el pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas apretadas,  con pigmento extracelular amarillento, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a basidiolos y basidios tetraspóricos, alargados, cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 5 a 7 micras de diámetro con hifas nodulosas y articuladas en la base, que producen cuatro esporas muy pequeñas, en forma de lágrima o coma, redondeadas por un extremo y adelgazadas y un poco curvadas por el otro, de 5 a 7 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de 6.7 [8 ; 8.5] 9.8 x 4 [4.7 ; 4.9] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en zonas de hojarasca o en zonas de hierba tanto en hayedos y robledales como en carrascales o pinares de la región mediterránea o submediterránea..
Período de aparición:
Aunque puntualmente con las tormentas puede aparecer a lo largo de todo el verano su momento óptimo es septiembre y sobre todo octubre y llega hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy relacionada con las verdaderas plateras, Cl. gibba de mejor aroma y con sombrero no plegado, ni rizado en los bordes y Infundibulicybe. geotropa, similar al anterior, pero de mucho mayor porte.
Esquema de pardillas, plateras y afines

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales y pinares de la zona Media y en algunos hayedos de los valles de Ulzama y Erro
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: