Armillaria mellea (Vah in Dan ex Fr)Kr

Familia:   Physalacriaceae
Sinonimias: = Armillariella mellea  (Vahl: Fr.) Karst.; =Clitocybe mellea  (Fr ex Dan)Rick
Nombres populares:  Armillaria de miel;   Seta de tocones;   Bizkarroia;   Cama sec de seca;   Enbor ziza;   Motzondo ziza
Caracteres generales:
El género Armillaria es en realidad una variedad de Clitocybe, pero difiere por la presencia de escamas fibrosas en el sombrero y la textura muy fibrosa del pie.  Seta que fructifica en forma de ramilletes sobre tocones, presenta color meloso, láminas decurrentes blancas y anillo en el pie. Especie parásita forestal que representa un potencial peligro para nuestros bosques, comestible aunque puede producir trastornos gastrointestinales en algunas personas, cuando se consumen muy maduras o en exceso.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO al principio muy convexo, casi esférico, como un botón y luego se extiende dejando una ancha y poco pronunciada giba o mamelón central, de 5 a 15 cm de diámetro con la superficie totalmente cubierta de escamillas procedentes de las desgarraduras de la cutícula, mas abundantes hacia el centro. De una coloración marrón amarillenta y aclarándose hacia los bordes, a veces muy clara en los sombreros jóvenes. PIE central largo de 10 a 20 cm x 1 a 2,5 cm, igual o engrosado en un bulbo en la variedad bulbosa que sale sobre tierra, muy fibroso y quebradizo, provisto de un anillo membranoso en el tercio superior que puede perderse en los adultos o a veces es solamente filamentoso, blanco y estriado por las laminas, amarillo vivo en la variedad lutea. En los jóvenes y en particular en la variedad bulbosa aparece recubierto de escamas blancas hasta el anillo.  CARNE blanca, muy fibrosa en el pie, un poco coriácea en el sombrero, sin sabor destacable y olor desagradable como a jabón. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta laminas decurrentes o adnatas en los jóvenes, finas y apretadas, al principio blancas y luego parduscas o manchadas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas provista de pelos formados por una célula basal más o menos globulosa o piriforme de la que sale una prolongación sinuoso y a veces digitada bastante larga. Presenta basidios  claviformes, tetraspóricos y de 6 a 8 micras de diámetro. Esporas elipsoidales de paredes lisas e incoloras en agua pero con surcos longitudinales si se las observa en rojo congo, de 7 a 9 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.8 [8.6 ; 9] 9.8 x 5.8 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Seta parásita o saprófita de los más diversos tipos de árboles, desde caducifolios hasta Coníferas pasando por bosques mediterráneos, desarrolla tanto sobre tocones o árboles muertos como en la base de árboles vivos (más raro).
Período de aparición:
Fructifica desde mediados de septiembre a primeros de diciembre, siento octubre y noviembre los meses de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
La A. ostoyae aparece sobre tocones de ,coníferas y presenta el sombrero y el pie recubiertos de gruesas escamas marrones. La A. bulbosa (= A. mellea var. bulbosa) presenta un pie muy bulboso y más corto, recubierto de escamas blanquecinas, y aparece generalmente sobre suelo, alrededor de tocones o arboles vivos. Por su hábitat puede confundirse con otras especies lignícolas como Hypholoma, Omphalotus olearius o Psathyrella, todas ellas muy diferentes morfológicamente.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y abundante en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente sobre tocones de hayas o robles de todo el norte desde los valles de Barranca y Burunda hasta los de Aézkoa, así como en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: