Clavariadelphus pistillaris (L ex Fr)Donk

Familia:   Clavariadelphaceae
Sinonimias: = Clavaria pistillaris  L.
Nombres populares:  Mano de mortero; Joiki arrunta
Caracteres generales:
Seta sin interés comestible dado el sabor un poco amargo de su carne, característica por su peculiar forma de maza o cachiporra, amarilla u ocrácea y con la extremidad redondeada.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
. Como su propio nombre indica la “mano de mortero” es una seta con una forma típica de cachiporra o de mano de mortero en los ejemplares adultos, mientras que aparece casi cilíndrica en los jóvenes. Alcanza los 5 a 20 cm de largo por 1 a 1,5 cm de diámetro en la base que puede engrosarse en la extremidad hasta 2 a 3 cm., con una superficie lisa y finamente rugosa, seca y empardeciendo ligeramente al frotamiento, de color amarillo vivo en los jóvenes y amarillo ocráceo en los adultos, a veces marrón claro. CARNE esponjosa, fibrosa, blanca y empardeciendo al corte por oxidación con el aire, de olor suave y sabor amargo. ESPORADA en masa ocre claro.
Himenio:
Himenio recubriendo la clava de superficie lisa y finamente rugosa, seca y que empardece ligeramente al frotamiento, de color amarillo vivo en los jóvenes y amarillo ocráceo en los adultos, a veces marrón claro.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por hifas entremezcladas y muy separadas con tabiques provistos de fíbulas. En la superficie externa de la parte superior que emerge entre la hojarasca presenta basidios muy alargados y ensanchados en la extremidad, de hasta 9 a 11 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoides o alargadas en huso y con apículo curvado en coma, de paredes lisas e incoloras, de 11 a 13,5 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 10.2 [11.6 ; 12.2] 13.6 x 5.5 [6.6 ; 7.1] 8.2 micras y en agua de, 10.1 [12.5 ; 13.9] 16.3 x 5.2 [6.4 ; 7] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común inmersa entre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales y más rara en otros tipos de bosques como carrascales o pinares.
Período de aparición:
Fructifica a partir de finales de agosto y hasta diciembre con mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cl. truncatus presenta la parte superior aplanada, como escachada o incluso hundida en el centro y sabor fúngico, no amargo. El Cl. fistulosus (= Macrotyphula fistulosa), es una versión mucho más pequeña y delgada de ésta, de apenas unos milímetros de diámetro y menos ensanchado en la extremidad. Otras especies afines son de un tamaño muy inferior, como son la Cl. juncea (=Macrotyphula juncea) de no más de 2 a 3 mm de diámetro, como finas agujillas sobre la hojarasca de robles y carrascas especialmente, la C. vermicularis muy blanca y en grupos numerosos, como angulas, y la C. fusiformis también en grupos numerosos como la anterior, pero de un llamativo color amarillo vivo, entre otras.

Esquema de las principales especies con clava indivisa

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en las sierras y valles del norte con gran cobertura de hayedos y robledales y más ocasional en los pinares de los valles de Roncal y Salazar, así como en algunos carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: