Aureoboletus gentilis (Quél.)Pouz.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Pulveroboletus cramesinus  (Secr)Sing; =Boletus cramesinus  Kbchr; =Boletus auriporus  ss. Kallen.
Nombres populares:  Hongo con el bajo amarillo; Onddo azpilimoia
Caracteres generales:
Pequeño “hongo” del grupo de los conocidos como “hongo de vaca” la mayor parte pertenecientes al género Suillus, de escaso valor culinario, que se caracteriza por su sombrero rojizo o rosado, muy viscoso y brillante, sus poros amarillos y redondeados y su carne blanca que no azulea al partir.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
muy pequeño para el género, en general de menos de 5 cm de diámetro, convexo o ampliamente giboso en el centro, con superficie lisa y muy viscosa de una coloración rosada o carmín con manchitas más oscuras. PIE cilíndrico o irregularmente ventrudo y radicante, bastante consistente, de 3 a 7 cm x 0,5 a 1,5 cm, con superficie lisa, amarilla y con la edad irregularmente manchada de rosado. CARNE bastante consistente, blanca y rosada bajo la superficie del sombrero, inmutable al corte, y sin sabor ni olor destacables, algunos la consideran un poco frutada. ESPORADA en masa marrón verdosa clara.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa de tubos de hasta 1 cm de longitud, escotados al pie con poros al principio finos y redondeados, de un amarillo intenso y exudando gotitas de agua, pero con la edad se hacen grandes y angulosos y se manchan irregularmente de rojizo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas muy poco pigmentadas, de la cual sale otra capa de hifas por encima muy gelificadas, todas tabicas y sin fíbulas. Hifas trama muy separadas, con muy pocos tabiques sin fíbulas y con terminaciones redondeadas y congófilas. Cistidios amarillo o rosados en rojo congo, fusiformes y ventrudos o claviformes, muy numerosos en la arista y fuera de ella. Basidios claviformes a cilíndricos y ensanchados en la extremidad, tetraspóricos y sin fíbulas. Esporas muy alargadas, fusiformes, adelgazadas en ambos extremos, con gotitas de grasa en su interior. En nuestras muestras en agua de,  11.6 [13 ; 13.6] 15 x 4.4 [5.3 ; 5.6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no demasiado común en las zonas de hojarasca y más raramente en la hierba o incluso entre musgo en los hayedos, robledales y en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie que puede aparecer tímidamente en los meses de verano, julio y agosto, pero su período de máxima fructificación es septiembre y octubre y en la zona mediterránea puede aparecer hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su coloración y tamaño presenta grandes parecidos con el Boletus rubellus cuyo sombrero es seco y su carne amarilla, así mismo puede presentar parecidos con las diversas especies del género Chalciporus, también pequeños y algo viscosos, pero éstos presentan los poros netamente rojizos y su carne es más o menos picante.
Distribución en Navarra (España):
Se da con cierta frecuencia en los carrascales de la zona Media Occidental, así como en los hayedos y robledales de los valles húmedos de Ulzama, Basaburúa y Erro así como en los del Señorío de Bértiz, ocasionalmente en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: