Suillellus rhodoxanthus (Krombh.) Blanco-Dios

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus rhodoxanthus Krombh. ; = Boletus purpureus  Fr.; =Boletus sanguineus var_rhodoxanthus  Kbch.; Rubroboletus rhodoxanthus  (Krombh.) Kuan Zhao & Zhu L. Yang
Nombres populares:  Hongo purpúreo; Onddo purpura
Caracteres generales:
Hongo tóxico, característico por sus poros rojos, su pie amarillo marcado con una elegante y bien definida retícula roja y su carne amarilla que azulea fuertemente al corte solo a nivel sol sombrero.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de 5 a 13 e incluso hasta 20 cm de diámetro,  convexo a hemisférico , con el tiempo se hace extendido e incluso  irregular. De color blanquecino o marrón claro con zonas algo  rosadas sobre todo en el centro donde llega a ponerse purpúreo.  Con la edad todo el sombrero vira a rosáceo o purpurino.  Superficie lisa y seca, mate y frecuentemente mordisqueada por  limacos.  PIE de 5 a 7 y hasta 20 cm de largo por 2 a 6 cm de  diámetro, corto y muy bulboso, con una retícula roja que  destaca sobre el fondo amarillo o amarillo rojizo del pie. Con la  edad se torna todo rojizo especialmente en la base del bulbo. CARNE espesa y firme , de color amarillo vivo y fuertemente  azuleante al corte en el sombrero y hasta el nivel del himenio, pero permanece amarilla viva e inmutable en el pie. La carne de la base del pie toma colores rojizos o sanguíneos con la edad al modo del B. queletti, de sabor dulce y sin olor especial. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa tubos perfectamente  libres del pie, que dejan un hueco alrededor de éste, amarillos y  fuertemente azuleantes al aire. Poros finos, rojo anaranjados y  a menudo amarillos en el borde y azulean al contacto.
Descripción microscópica:
Hifas de la trama tabicas y sin fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas y las externas un poco gelificadas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de los tubos cubierta de innumerables cistidios ventrudos a fusiformes y estrechados en punta en la extremidad en forma de chupete, muy dispersos en el resto del himenio. Basidios cilíndricos o claviformes, cortos, casi en barril y tetrasporicos. Esporas alargadas, fusiformes, de 10,5 a 15 micras por 4,2 a 4,5 y hasta 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10 [11.6 ; 12.2] 13.7 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie común entre la hojarasca de hayedos y robledales, más rara en zonas herbosas o entre la hojarasca de bosques mediterráneos de carrasca y excepcionalmente la hemos observado en pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de “hongo” muy tempranera, comienza la fructificación en agosto o excepcionalmente en julio si hay tormentas, tienen su mayor apogeo en septiembre y octubre y desaparece en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo complejo y de dudosa diferenciación entre especies. El B. torosus es de sombrero púrpura desde el principio, poros intensamente rojo sangre desde el principio y pie igualmente rojo purpúreo y  marcado de una clara retícula, sin embargo se diferencia por su  carne igualmente rojiza que apenas azulea, tubos amarillos  azuleantes. Otras especies como B. rhodopurpureus, B. xantocyaneus, etc ... resultan difíciles de separar sin una medida precisa de las esporas. Presenta grandes parecidos con el B. satanas del que se diferencia por su carne blanca en el sombrero que azulea homogéneamente junto con el pie y cutícula sin coloraciones rojizas, así como con el C. satanoides, de aspecto muy similar, pero con la carne del pie amarillo vivo que azulea al corte como el resto del sombrero. Algunos de los hongos comestibles de poros rojos, como B. erythropus de pie punteado y no reticulado en rojo, B. luridus y B. queletti menos masivos y con sombreros más fuertemente coloreados.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros rojos y pie reticulado

Distribución en Navarra (España):
Especie recogida en los hayedos y robledales del norte de Navara desde la Barranca y las sierras de Urbasa y Aralar por el oeste hasta Aézkoa por el este, también recogida en los carrascales de la zona Media Occidental y más rara en los pinares de la sierra de Leyre e Izko y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: