Butyriboletus regius (Heinr. Huber) D. Arora & J.L. Frank

Familia:   Boletaceae

Sinonimias : Boletus regius Krombh
Nombres populares:  Hongo regio; Onddo erregea
Caracteres generales:
Un precioso y excelente hongo comestible de sombrero rojo púrpura o carmín, poros amarillos finos y pie marcado en lo alto con una fina retícula de la misma coloración amarilla del resto del pie. Ninguna parte del carpóforo azulea o solo lo hace muy sutilmente.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de gran tamaño, hemisférico o convexo, generalmente bastante regular y rara vez aplanado, de 6 a 14 cm de diámetro con superficie seca muy finamente afelpada y a veces con finas escamillas, de un bonito color rosa rojo, carmín o simplemente rosado, con cutícula fácilmente separable. PIE relativamente corto y ventrudo o bulboso, de 5 a 8 cm x 1,5 a 6 cm amarillo limón y adornado con una fina red de la misma coloración. En los viejos ejemplares pueden aparecer manchas rojizas hacia la base. CARNE gruesa, compacta, dura, amarillo citrino más saturado bajo las superficie, rojiza en las mordeduras, nada o ligeramente azuleante al aire a nivel del sombrero, de sabor fúngico y olor típico como a "cáscara de nuez". ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta una esponja de tubos adnatos al pie, de hasta 2 cm de largo, amarillo limón con poros muy finos amarillo vivo o amarillo limón apenas azuleantes al frotar .
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente entrelazadas, finas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular rosado. En los tubos cistidios muy numerosos en la arista y más disperso en el resto, en forma de biberón, fusiformes, ventrudos y fuertemente adelgazados en la punta en forma de chupete. Basidios claviformes que producen cuatro esporas muy alargadas y fusiformes, lisas, amarillentas, de 11 a 17 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 11.6 [12.3 ; 12.6] 13.3 x 3.6 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
El hongo de rey fructifica fundamentalmente entre la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales o carrascales.
Período de aparición:
Según las lluvias puede aparecer a finales de agosto y en septiembre  y octubre tiene su mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El Boletus pseudoregius se diferencia no muy claramente porque la carne, el himenio y en general todas las partes que azulean intensamente al frotamiento o al partir. El Boletus appendiculatus presenta un sombrero marrón o marrón rosado, pero no rojo púrpura vivo y azulea claramente al frotamiento. Algunos autores diferencian el B. speciosus (=B. appendiculatus ssp. regius), menos rojizo, con carne y poros más claramente azuleantes, con retícula del pie menos marcada y alguna otra pequeña diferencia microscópica.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros amarillos

Distribución en Navarra (España):
El hongo de rey no es demasiado abundante, se da especialmente en los hayedos del norte, valle de Ulzama y Basaburúa, Erro y Aézkoa y más rara en otras zonas como Barranca y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: