Boletus pinophilus Pil. & Derm

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus pinicola  Vitt; =Boletus edulis ssp. pinicola  (Vitt.) K.& M.
Nombres populares:  Hongo de pino; Hongo negro rojizo; Onddo beltza gorriska
Caracteres generales:
Una de las más cotizadas variedades de “hongos” comestibles, característica por su gran tamaño, su sombrero netamente rojizo y el ligero empardecimiento o enrojecimiento de los poros y el pie.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de gran porte, hemisférico al principio y luego convexo, de 6 a 20 cm de diámetro, con superficie lisa y ligeramente viscosa aunque muy pronto seca, de un típico color marrón rojizo, más claro en los bordes y un poco enrojecida en las mordeduras. PIE relativamente corto y grueso, de 5 a 10 cm x 4 a 6 cm en la parte superior y hasta 10 cm en la base, con superficie manchada de marrón rojiza, como los tubos, y decorada de una retícula blanca, muy neta en la parte superior. CARNE gruesa y esponjosa, blanda en la vejez, fácilmente agusanable, blanca, con olor y sabor suave y agradable fúngico. ESPORADA en masa marrón oliváceo oscuro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una gruesa capa de tubos de hasta 2 a 3 cm de largo, amarillo verdosos, adnato escotados, con poros finos y regulares, blancos al principio y luego amarillentos y enrojeciendo o empardeciendo en la vejez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón claro y con extremidades emergentes, fusiformes o clavadas. Cistidios en arista y más dispersos en el resto del tubo, alargados, fusiformes y prolongados en largo pico. Basidios claviformes, de 9 a 12 micras de diámetro que producen 4 esporas alargadas, fusiformes o elipsoidales, lisas y amarillentas, de 15,5 a 20 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 11.6 [13 ; 13.6] 15 x 4.3 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
A pesar de su nombre científico, este hongo de gran valor culinario fructifica fundamentalmente entre la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales, castañares y pinares.
Período de aparición:
Con las tormentas primaverales puede comenzar su fructificación muy tímidamente en mayo pero su mejor momento es de finales de  septiembre a mediados de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar al B. aereus  que presenta una coloración marrón no tirando al rojizo y con poros y pie no enrojeciente. Igualmente el B. edulis carece de coloración rojizas y presenta un sombrero más netamente viscoso. El B. erythropus  presenta poros rojos y pie igualmente rojo.

Esquema de las principales especies de Boletus de poros blancos
Distribución en Navarra (España):
Hongo bastante común en los hayedos de la Ulzama y Aézkoa y menos frecuente en otras zonas del norte de Navarra, más bien rara en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: