Boletus edulis Bul. ex Fr.

Familia:   Boletaceae

Nombres populares:  Hongo calabaza; Onddo zuria; Hongo rubio; Sureny
Caracteres generales:
Uno de los más cotizados y comercializados “hongos”, característico por su coloración más o menos marrón claro, su superficie un poco viscosa, sus poros blancos y luego amarillentos no azuleantes y el pie blanco con retícula blanca.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran porte, convexo a plano-convexo, de 6 a 20 (30) cm, con superficie ligeramente viscosa, lisa, marrón clara a color cuero, a veces marrón rojiza como el B. aereus o B. pinicola. PIE típicamente corto y grueso, de 6 a 15 (20) cm x 2 a 8 cm con superficie blanca o crema y decorada con una retícula blanca , muy patente en la parte superior. CARNE compacta y esponjosa en la madurez, blanca e inmutable al aire, de olor y sabor suave y agradable, como de avellana. ESPORADA en masa ocre olivácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa esponjosa de tubos blancos y luego amarillo verdosos de 2 a 3 cm de largo que forman una superficie de finos poros, igualmente blancos al principio y luego amarillo-verdosos, adnatos o un poco escotados junto al pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, con extremidades emergentes separadas por gelificación, con terminaciones redondeadas y algunas ensanchadas, claviformes, con paredes sin fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo claro. Cistidios dispersos, fusiformes, ventrudos y prolongados en una larga punta. Basidios claviformes de 7 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, fusiformes a elípticas, de paredes lisas y amarillentas, de 16 a 19 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 12.5 [14.2 ; 15] 16.7 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras
Ecología:
El hongo claro fructifica tanto en bosques caducifolios como aciculifolios o bosques mediterráneo, aunque claramente prefiere los robledales y hayedos y según el grado de humedad fructifica entre hierba o sobre hojarasca o bajo helechos.
Período de aparición:
Es una especie tempranera que según las lluvias puede aparecer ya en mayo, puede tener fructificaciones exageradas en julio o agosto ligadas a tormentas y son septiembre y sobre todo octubre los meses de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El B. aestivalis presenta una coloración muy similar, pero el sombrero es menos viscoso y un poco afelpado, más tempranera y pie más alargado con una retícula muy marcada. Ver también las especies próximas, B. aereus, B. pinicola y otras.  El B. calopus puede presenta una coloración parecida pero el pie presenta coloraciones rojizas y es azuleante al contacto. Carne amarga. Los hongos del grupo Purpureus presenta poros rojos.

Esquema de las principales especies de Boletus de poros blancos


Distribución en Navarra (España):
Uno de los hongos más comunes en todos los hayedos y robledales del norte de Navarra y también presente en los carrascales de la zona Media, así como en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: