Imleria badia (Fr.) Vizzini

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus badius  Fr; =Xerocomus badius  (Fr)Kuh ex Gilb
Nombres populares:  Boleto bayo; Larrua; Onddo arrea; Onddo uar; Sreny bai
Caracteres generales:
Hongo muy buen comestible y comercializado característico por su parecido con el hongo negro Boletus aereus, pero carece de retícula en el pie, sus poros y carnes azulean ligeramente y el sombrero es algo viscoso.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, con aspecto y colorido muy similar al B. aereus, onddo beltza, con el que convive y confunde, al principio hemisférico y luego convexo de 6 a 15 cm de diámetro, con superficie algo viscosa en tiempo húmedo, aunque pronto se seca y se vuelve brillante y hasta casi afelpada, de un color marrón oscuro o marrón castaño. PIE cilíndrico, de 6 a 12 cm x 1 a 2,5 cm con superficie pardusca, marrón muy claro con fibrillas longitudinales más o menos entrelazadas, pero sin llegar a formar un verdadero retículo. CARNE blanquecina o un poco amarillenta en algunas zonas y azulea ligeramente encima de los tubos en tiempo húmedo. Al principio consistente, pero con la edad se vuelve blanda y esponjosa, de olor agradable fúngico y sabor un poco a avellana. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de 1 a 2 cm de largo, amarillo verdosa y azuleante al corte, adnata, con poros pequeños, angulosos, al principio blancos, pero enseguida amarillentos o amarillo verdosos y azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas gelificadas, entremezcladas, gruesas, tabicadas, sin fíbulas y con abundante pigmento incrustante marrón. Cistidios especialmente en la arista de los tubos, fusiformes y estrangulados en la extremidad, en forma de botella o biberón.  Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, de 8,5 a 11 micras que diámetro que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, amarillentas, de 11,5 a 16 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 10.7 [11.9 ; 12.4] 13.6 x 3.8 [4 ; 4.2] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
El hongo bayo es un hongo de amplia distribución tanto en bosques caducifolios, como pinares o bosques mediterráneos, aunque con claras preferencias por los hayedos.
Período de aparición:
Típica especie otoñal, aunque puede aparecer en verano su período de fructificación realmente empieza en septiembre y en octubre tiene el mejor momento.
Especies parecidas y confusiones:
El Boletus ferrugineus presenta una coloración general más rojiza y los poros de un amarillo vivo, porte mayor y el B. aereus  es de mayor porte, grueso  pie con retícula y poros finos entre otras diferencias.  Presenta ciertos parecidos con el B. calopus  que presenta retícula y coloraciones rojizas en el pie y carne que azulea fuerte al corte y amarga.
Esquema de las principales especies de poros blancos

Distribución en Navarra (España):
Variedad de hongo negro más raro que el Boletus aereus observado especialmente n los valles húmedos de hayedos, como Ulzama, Larraun, Erro y Barranca y Burunda. Particularmente abundante en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: