Xerocomellus chrysenteron (Bull.) Šutara

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus chrysenteron  Fr ex Bull; =Xerocomus chrysenteron  (Bull ex St.Amans)Quel.
Nombres populares:  Boleto de carne amarilla; Errementeri perretxikoa; Onddo urregorria; Mataparent de carn groga; Astaputz onddoa
Caracteres generales:
Hongo comestible de baja calidad característico por su superficie afelpada que enrojece en las mordeduras, rojo vivo bajo la superficie y con poros amarillos muy amplios y angulosos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o plano-convexo, de 3 a 8 cm de diámetro, superficie seca y finamente afelpada, cuarteada en tiempo seco y en ocasiones finamente escamosa, de color marrón rojiza o marrón clara (rojo vivo en la variedad versicolor) y claramente rojiza en las mordeduras. PIE cilíndrico y con frecuencia un  poco flexuoso, de 5 a 10 cm x 8 a 15 mm, bastante rígido, con superficie marcada con fibrillas longitudinales o algunas pequeñas escamillas rojo vivas, pero no reticulado. CARNE compacta, amarillenta en el pie, blanca en el sombrero y rojo vivo justo debajo de la cutícula del sombrero, azuleante al corte, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa esponjosa de tubos de hasta 1 cm de largos, amarillos y azuleantes, escotados o subdecurrentes, con poros muy amplios y angulosos, amarillos y azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas con terminaciones erectas, gruesas, cortas, con paredes incrustadas con pigmento marrón y artejo extremo piriforme o fusiforme. Cistidios dispersos en arista y tubos, fusiformes y ventrudos, con terminación apuntada. Basidios claviformes, de hasta 8 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, elipsoidales a fusiformes, lisas y amarillentas, de 10 a 16 x 4 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 9.4 [11.3 ; 12] 13.9 x 4.3 [4.9 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de todo tipo de bosques especialmente hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede encontrarse fructificaciones entre agoto y diciembre aunque septiembre y sobre todo octubre es el momento de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
El B. subtomentosus presenta una coloración cuero, marrón claro, no rojiza y sin coloraciones rojizas en las mordeduras, ni bajo la cutícula. El Pulveroboletus cramesinus presenta una coloración rojo cereza o rojo purpureo muy llamativo, como el de la variedad versicolor, pero con sombrero viscoso y no afelpado.
Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente por las regiones con mayor densidad de bosques caducifolios, la mitad Norte, más escasa en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: