Butyriboletus appendiculatus (Schaeff.) D. Arora & J.L. Frank

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: Boletus appendiculatus Schaeff.
Nombres populares:  Hongo apendiculado; Onddo hankazorrontza
Caracteres generales:
Hongo de gran calidad gastronómica, aunque poco comercializado, característico por sus poros pequeños, amarillos y azuleantes al contacto, pie amarillo con retícula y sabor agradable no amargo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de 8 a 13 cm de diámetro, convexo a plano convexo o un  poco deprimido en el centro, con margen redondeado y revuelto  hacia abajo. Superficie seca, mate y afelpada, agrietada en  diversos puntos con la sequía, entre los que aparece la carne  blanca. De color marrón gamuza a pardo rojizo, enrojecido en  algunas mordeduras al estilo del B. chrysenteron. PIE de 8 a 9,5 cm de largo por 1,5 a 2,5 cm de diámetro en lo alto, se engruesa en un bulbo ventrudo de hasta 2,8 a 4,5 cm y se adelgaza en la base, un poco radicante.  Superficie blanca o blanco sucio en lo alto y progresivamente rojiza, rojo sangre o rojo remolacha hacia la base ( no rojo  carmín). Decorado de un retículo fino en lo alto y con mallas muy  amplias y alargadas hacia el centro, de color marrón o grisáceo. CARNE compacta y un poco esponjosa, blanca o blanco-amarillenta, rojo sangre o rojo remolacha hacia la base del pie, ligeramente azuleante al partir y azuleando vivamente encima de los tubos. Olor fúngico agradable y sabor agradable no amargo. La carne es fuertemente amiloide y se tiñe de negro con el lugol,  ocre amarillenta con la KOH y negativa con el Fenol. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa de tubos escotados, de 12 a 15 mm de largo, amarillos, con poros finos, redondeados, igualmente amarillo verdosos, azuleantes al  frotamiento y con la edad van tomando por zonas coloraciones  rojizas, pero sin llegar a tomar un color rojo homogéneo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con hifas levantadas pigmentadas de marrón, con tabiques sin fíbulas. Los tubos están tapizados por el himenio formado por basidios claviformes, de hasta 8 a 12 micras de diámetro y tetraspóricos. Intercalados presenta cistidios cilíndricos, piriformes o claviformes. Esporas fusiformes, lisas y amarillentas, de 9 a 13 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 9.9 [11.3 ; 11.9] 13.4 x 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras y de, 9.4 [11.3 ; 12] 13.9 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de "hongo" propia de bosques caducifolios y puntualmente puede fructificar en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Es una especie tempranera como casi todos los Boletus aunque algo más tardía que otros, puede aparecer en junio con las tormentas y es septiembre el período normal de máxima fructificación. Es más resistente que otros Boletus y puede observársela hasta en diciembre.

Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al B. fechtneri que difiere por su sombrero grisáceo, carne del pie no claramente rojiza y superficie del pie amarillo. El B. regius muy afín presenta un sombrero más rojizo y no azulea, mientras que el B. pseudsoregius azulea al contacto y el sombrero es menos rojizo y llamativo. El B. calopus presenta un sombrero más claro, tonalidades rojizas en el pie y carne amarga.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros amarillos


Distribución en Navarra (España):
Variedad de “hongo” bastante común en los hayedos y robledales de las regiones húmedas del norte, desde la Barranca y Burunda y las sierras de Urbasa y Aralar hasta Aézkoa, siendo lógicamente la Ulzama la zona de mayor presencia.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: