Amanita ovoidea Fr ex Bull

Familia:   Amanitaceae
Nombres populares:  Amanita blanca; Oronja blanca; Kukuma; Cul branc; Farinera; Kuleto zuria; Seta harinosa (Rioja)
Caracteres generales:
Seta comestible aunque muy peligrosa por los riesgos de confusiones con otras especies tóxicas,   característica por su gran tamaño, su coloración general blanca, y su pie sin anillo y con una amplia volva membranosa que envuelve todo el hongo como un huevo al principio.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de gran tamaño, hemisférico, ovoideo, de 10 a 20 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, algo viscosa, blanco puro y con tendencia a amarillear en la vejez, con margen recto y recurvado, no estriado, sin escamillas restos del velo general. PIE grueso y corto, de 8 a 15 cm x 2 a 5 cm cilíndrico, blanco y con restos algodonosos dispersos, pero sin presentar un verdadero anillo membranoso después de la abertura, con un amplio saco membranoso en la base, volva,  blanco al principio y amarillento u ocráceo con la edad. CARNE muy gruesa, compacta y esponjosa con la edad, blanca y sin olor ni sabor especial al principio, pero desprende un olor desagradable, como las oronjas, en la madurez. ESPORADA en masa blana.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y muy apretadas, con arista pulverulenta y libres del pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y poco separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios alargados, claviformes a piriformes, ensanchados en la extremidad. Basidios igualmente claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad, de hasta 8 a 10 micras de diámetro que produce cuatro esporas elipsoidales, lisas e incoloras, de 9 a 12 x 6 a 7 micras, que se tiñen de grisáceo con el Melzer, amiloides. En nuestras muestras en rojo congo, de 8.3 [9.2 ; 9.7] 10.6 x 5.3 [5.9 ; 6.1] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosque mediterráneos, carrascales y encinares, y esporádicamente puede aparecen en pinares, robledales u otros ambientes. Con frecuencia desarrolla en taludes de carreteras y bordes de camino donde puede llegar a levantar el asfalto.
Período de aparición:
Fructifica muy tardíamente a final de año, comienza de octubre, tiene su apogeo en noviembre y va disminuyendo su aparición a lo largo de diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. solitaria que suele aparecer en los mismos hábitats es igualmente blanca y grande, pero presenta anillo membranoso y escamillas  blancas en el sombrero y por el contrario carece de volva en saco. Es peligrosa su confusión con las amanitas blancas, A. virosa, A. verna y A. phalloides, en general de porte más estilizado y con anillo membranoso.
Esquema de las principales especies con volva membranosa

Distribución en Navarra (España):
Especie típica de la zona Media y Ribera, donde desarrollan los bosques mediterráneos de carrasca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: