Amanita vaginata (Bull ex Fr)Quel

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: = Amanitopsis vaginata  (Bull. ex Fr.) Roze
Nombres populares:  Cucumela; Amanita enfundada; Kukumelo
Caracteres generales:
Especie comestible, aunque no consumir en crudo, característica entre las amanitas por su sombrero grisáceo con borde estriado, su volva membranosa y la ausencia de anillo y escamas en el sombrero.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de mediano tamaño, cónico-acampanado al principio y luego convexo o plano convexo, de 4 a 8 cm, con superficie lisa y típicamente estriada en los bordes, de color gris claro, gris plomizo o casi blanca. PIE largo y estilizado, cilíndrico o más generalmente engrosándose hacia la base, de 10 a 12 cm x 1 a 2,5 cm , blanco, sin anillo, ni otros restos anuliformes y con su base ligeramente engrosada y enfundada en una volva membranosa blanca y de hasta 4 cm de altura. CARNE  compacta y frágil, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Formado por láminas debajo del sombrero, finas y muy apretadas, libres y blancas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y sin fíbulas, separadas por gelificación. velo general del sombrero formado por hifas filamentosas paralelas y sin fíbulas y el de la volva entremezcladas con elementos vejigosos dispersos. En las láminas presenta arista tapizada de cistidios claviformes, fuertemente ensanchadas en la extremidad. Basidios muy ensanchados en la extremidad, hasta 15 a 19 micras de diámetro que producen cuatro esporas esféricas o casi esféricas, lisas, no amiloides, de 9 a 13 micras de diámetro, en nuestras muestras esporas en agua de, 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.5 x 8.8 [9.6 ; 10] 10.8 micras y en rojo congo de 9.9 [11.6 ; 12.4] 14.2 x 9 [10.9 ; 11.8] 13.7 micras y de 9.8 [11 ; 11.4] 12.6 x 8.6 [9.9 ; 10.4] 11.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común entre la hojarasca  o más raramente en zonas herbosas de cualquier tipo de bosque, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
Comienza a fructificar en junio o excepcionalmente en mayo, va aumentando durante el verano y tiene su mayor auge en septiembre y octubre y no es raro encontrarla hasta en pleno diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. fulva presenta la misma forma y un típico y bonito color marrón rojizo o anaranjado, similar al de la A. crocea, aunque ésta es más robusta, más anaranjada y con el pie marcado de escamillas y finas bandas anaranjadas. La A. umbrinolutea es mucho más parecida en cuanto a la coloración grisácea del sombrero, pero con estrías del borde muy marcadas y más oscuras y el pie más o menos grisáceo por finas escamillas y bandas. Las formas blanquecinas podrían confundirse con formas decoloradas de la A. phalloides que presenta anillo, fibrillas en el sombrero y esporas amiloides.
Esquema de las principales especies de Amanita con volva y sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi toda la Comunidad, especialmente en la zona norte con mayor densidad de hayedos, más rara en los pinares de los valles Pirenaicos y por supuesto en la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: