Amanita gemmata (Fr.) Bertill.

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: = Amanita junquillea Quel.
Nombres populares:  Amanita junquillea; Lanperna hori
Caracteres generales:
Amanita tóxica característica por su coloración crema u ocre amarillento, con pocas o ninguna escamas, su ausencia en general de anillo y su pie sin volva membranosa amplia.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano porte, al principio hemisférico, pero luego convexo o plano-convexo, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante, de un bonito color crema, amarillo ocráceo o gamuza y generalmente sin restos o con pocos y grandes restos membranosos de velo general blancos. PIE cilíndrico, de 6 a 10 cm x 5 a 10 mm, terminado en un bulbo redondeado no muy grueso, blanco y provisto, antes de abrir el sombrero, de un anillo membranoso blanco que generalmente en la forma tipo se cae al abrirse y algunos restos membranosos en el reborde del bulbo, resto del velo general. CARNE blanca y amarillenta bajo la cutícula del sombrero, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas libres, apretadas y blancas.
Descripción microscópica:
 Cutícula filamentosa formada por una capa finas, entremezcladas y muy débilmente gelificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Velo general formado por hifas filamentosas y abundantes células globulosas o esféricas. Arista de las láminas al principio recubiertas de gran número de células piriformes, esféricas u ovoideas que se suelta fácilmente. Cistidios escasos y dispersos, cilíndricos y gruesos intercalados entre los basidios ventrudos o claviformes, de hasta 12 a 15 micras de diámetro que producen cuatros esporas globosas, lisas, incoloras y que no se tiñen con al yodo, no amiloides, de 10 a 11 x 7 a 9 micras. En nuestras muestras esporas en Melzer de 8.5 [9.2 ; 9.6] 10.3 x 6.3 [6.6 ; 6.9] 7.2 y en rojo congo de 8.8 [9.6 ; 10] 10.8 x 6.7 [7.6 ; 8] 8.9 micras. Ver más microscopias.
Ecología:
Especie bastante común entre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales y de forma más ocasional puede aparecen en cualquier otro tipo de bosques, tanto caducifolios como de Coníferas.
Período de aparición:
Una de las especies más tempraneras, aparece en abril o mayo con las primeras lluvias, tiene un pico de producción en junio, pero su momento más importante de fructificación es el otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. citrina presenta un fuerte olor a rábano, anillo membranoso persistente y numerosos restos de velo en el sombrero. Presenta un buen número de variedades diferenciadas por su coloración, porte y persistencia del anillo. Puede confundirse con algunas formas de la A. phalloides que presenta un sombrero con fibrillas radiales y sobre todo una volva membranosa en la base.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Esta amanita es bastante común en toda la zona norte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los Valles Húmedos y Valles Cantábricos, más bien rara en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: