Amanita citrina Pers.

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: = Amanita mappa  (Batsch.)Quèl, =Amanita citrina  (Schff)S.F.Gray
Nombres populares:  Amanita amarillo limón; Lanperna limoia
Caracteres generales:
Amanita tóxica característica por su coloración blanca o amarillo muy clara, su grueso bulbo redondeado y su pronunciado olor de patata cruda o rábano.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de 5 a 7 cm de diámetro, primero convexo y después  queda deprimido en el centro. De color verde amarillento muy claro y hasta blanco. Superficie lisa , con los bordes  ligeramente estriados y con restos de velo general en forma de  escamas separables blancas que se vuelven marrones con la edad .  Margen recto y a menudo sobremontado por las laminillas. PIE de 6 a 8 cm de largo por 10 a 15 mm de diámetro, en  la base termina en un bulbo redondeado de hasta 3 a 3,5 cm de  diámetro, De color blanco y superficie lisa. Presenta un anillo  membranoso, delicado, blanco o ligeramente amarillento, de unos  5 mm de anchura y una volva blanca y totalmente adherida al bulbo de manera que sólo se observa como un reborde  membranoso.  CARNE compacta , blanca, con un neto olor a patata cruda y  sabor ligeramente herboso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas  y anchas de hasta 9 mm de anchura , libres o casi adnatas,  primero blanca y después algo amarillentas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, apretadas y muy poco gelificadas, provistas de tabiques sin fíbulas. Velo general formado por gruesas células esféricas, ovoideas o elipsoidales unidas por cortos filamentos hifales sin a apenas tabiques. Láminas con trama regular y arista tapizada de elementos estériles globosos , de 11,2 a 25,2 micras de diámetro , que contrastan con los basidiolos de no más de 9,8 a 12,6 micras de  diámetro. Basidios ventrudos o claviformes, tetraspóricos que producen esporas elipsoidales, casi esféricas , grisáceas con el yodo, amiloides,  de 8,4 a 9,8 x 7,7 a 8,4 micras. En nuestras muestras esporas en Melzer, de 7.1 [7.8 ; 8.2] 8.9 x 5 [5.8 ; 6.2] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común entre la hojarasca de todo tipo de bosques, preferentemente caducifolios, hayedos y robledales, pero también es muy común en los bosques mediterráneos, carrascales, así como en pinares de pino royo.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal que empieza a fructificar a finales de agosto y sobre todo septiembre y tiene su mayor apogeo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. porphyria presenta una forma similar, con bulbo prominente y olor a rábano, pero sombrero de coloración grisácea y menos escamoso. La A.  solitaria  presenta sombrero blanco con numerosas escamillas, anillo algodonosa, no membranoso, fugaz, y carece de olor a rábano y de bulbo tan amplio o redondeado. La A. phalloides y A. verna pueden ser muy parecidas, pero carecen del olor a rábano y de las escamas en el sombrero y presentan volva en forma de velo o saco en la base.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Especie común en todas las regiones de Navarra con hayedos y robledales, especialmente loas Valles Húmedos, así como en los bosques mediterráneos de la zona Media y particularmente presente tanto en pinares como en hayedos de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: