Xylaria hypoxylon (L.) Grev.

Familia:  Xylariaceae
Sinonimias: =Xylosphaera hypoxylon (L)Dum
Nombres populares:  Xilaria de la madera; Cerilla; Kimo adarzuria
Caracteres generales:
Hongo de tocones muy descompuestos, lógicamente sin interés culinario y característico por sus fructificaciones con aspecto de cerillas o cuernos de ciervo o gamo, con la base negra y la extremidad blanca en fase asexual y negra y rugosa en fase sexual o madura.
Descripción macroscópica:




Hongos de pequeño a mediano tamaño con cuerpos fructíferos de morfología peculiar. Constituyen estromas coriáceos erguidos como cerillas o más típicamente ramificados en la extremidad y a veces como verdaderos cuernos de gamo o reno, de hasta 7 cm de altura y 2 a 6 mm de diámetro en la base. Al principio son completamente blancos y pulverulentos debido a la formación de conidios o esporas asexuales blancas, luego se va forman un pie estéril negro y peloso y solo queda blanquecino en la extremidad. En los ejemplares completamente maduros y viejos la superficie superior aparece rugosa por la prominencia de los ostiolos de los peritecios y se ponen completamente negras y pulverulentas por las esporas sexuales. En sección los estromas maduros aparecen blancos y con pequeñas cavidades de aproximadamente 1 mm, como puntos negros que afloran a la superficie y que corresponden a los peritecios.
Forma conidial
Himenio:
La superficie superior del estroma está formada por pequeñas cavidades negras, peritecios, de hasta 1 mm, bajo la superficie negra y contrastando con el interior blanco, en su interior se forman la ascas con las ascosporas.
Descripción microscópica:
En el interior de los peritecios se forman las ascas y los parafisos. Parafisos filiformes o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y ascas muy estrechas y alargadas, de 7 a 8 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas, fusiformes y un poco curvadas, en forma de grano de café,  con dos gotitas de grasa en su interior, lisas y marrones o completamente negras en la madurez, con una hendidura longitudinal en la cara plana o curvada, de 12 a 15 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 10 [11.7 ; 12.5] 14.1 x 4.3 [4.9 ; 5.2] 5.7 micras. Fase asexual, en forma de conidios en rojo congo de, 8.3 [9.8 ; 10.4] 11.9 x 2.6 [3 ; 3.2] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Muy común sobre tocones o ramas de haya o roble, así como de otros tipos de árboles caducifolios, muy excepcionalmente sobre Coníferas.
Período de aparición:
En estado asexual o sexual se la puede observar durante todo el año, aunque preferentemente de agosto a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La X. longipes  es más larga, con las clavas raramente ramificadas y con la extremidad ensanchada, claviforme y raramente blanca. La X. polymorpha muy diferente, constituye verdaderas mazas con un pequeño y estrecho pie, todo ello negro o marrón negro.
Esquema de las principales especies de Xylaria
Distribución en Navarra (España):
Muy común en casi toda la Comunidad donde encontramos árboles caducifolios, especialmente en la zona Media y Norte.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: