Stereum hirsutum (Willd ex Fr)S.F.Gra

Familia: Stereaceae

Nombres populares:  Estéreo peludo; Estéreo peludo
Caracteres generales:
Especie sin interés culinario por sus consistencia coriácea e inconfundible por su forma de concha o alero, generalmente en grandes grupos, de sombrero blanco y peloso por encima y liso y amarillento o amarillo anaranjado por debajo.
Descripción macroscópica:


 
SOMBRERO. El estéreo peludo es un hongo lignícola de pequeño tamaño que producen gran número de carpóforos imbricados, membranoso-coriáceos, resistentes a la intemperie e imputrescibles, entre 0,5 y 3 cm, raramente más, recubren las ramitas muertas o troncos de los más diversos árboles y sus bordes se encuentran más o menos levantados del sustrato constituyendo pequeños aleros, de menos de 1 a 1,5 mm de grosor. La superficie superior está recubierta de fuertes pelos blancos que dan lugar a bandas concéntricas. En los ejemplares muy adultos los pelos de la superficie se pierden y aparecen casi pelados. CARNE blanquecina en sección, provista de una corteza amarilla anaranjada en su cara inferior que es la que constituye el himenio, de consistencia coriácea y elástica. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie inferior o himenio, la parte fértil, es lisa, de color amarillo ocráceo o amarillo anaranjado, griseando algo en la vejez.
Descripción microscópica:
Trama dimítica, formada hifas esqueléticas gruesas, esclerificadas, incoloras y no tabicadas e hifas generativas tabicadas y sin fíbulas. Cutícula formada por ramilletes de hifas esqueléticas incoloras. En la superficie inferior lisa se observan muy pocos hifidios, de paredes no demasiado gruesas y carece de setas y de otros elementos estériles, en lo que se diferencia de los Hymenochaete y Chondrostereum, presenta los basidios muy largos y estrechos, de apenas 3,5 a 4,5  micras de diámetro, que producen cuatro esporas cilíndricas, lisas e incoloras, pero grisáceas con el yodo, amiloides, de 5,5 a 6,5 x 2 a 3 micras. 
En nuestras muestras esporas en lugol grisáceas, amiloides, de, 5 [5.8 ; 6.2] 7 x 2.4 [2.7 ; 2.8] 3.1 micras y de, 5.5 [6.4 ; 6.7] 7.5 x 3.1 [3.4 ; 3.6] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas y troncos muertos de árboles caducifolios y más raramente de coníferas.
Período de aparición:
Las fructificaciones se pueden observar durante todo el año, pero es de septiembre a noviembre cuando más producción tiene.
Especies parecidas y confusiones:
El St. insignitum presenta una superficie superior menos peloso, con numerosas bandas concéntricas multicolores, es más grande y delgado y propio de troncos de haya. El St. guasapatum presenta un himenio muy noduloso marrón oscuro y enrojece en la heridas. Los St. rugosum y St. sanguinolentum son los típicos estéreos sangrantes que desprenden un látex rojo o al menos se ponen rojos al cortarlos con una navaja, el primero típicamente sobre caducifolios y el segundo sobre coníferas. Por la parte superior puede confundirse con los sombreros del Schyzophyllum commune que presentan laminillas bifurcadas por debajo.
Esquema de las principales especies de Stereum
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: