Tricholoma equestre (Linneo:Fries) Kummer

Familia:  Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma flavovirens  (Pers ex Fr)Lund; =Tricholoma auratum  (Fries) Gillet
Nombres populares:  Seta de los caballeros; Zaldun ziza; Groguet; Verderol
Caracteres generales:
Seta característica por la coloración amarilla intensa tanto del pie, como de láminas y de la carne, láminas escotadas y olor agradable. De valor culinario muy discutido ya que es considerada una gran comestible por muchas personas y muy apreciada en regiones como La Rioja, pero catalogado como tóxica e incluso mortal por las intoxicaciones registradas por esta seta especialmente en Francia y Polonia dando lugar a lo que se llama rabdomiolisis.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano tamaño, convexo a plano convexo, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa, de color marrón ocráceo a amarillo ocráceo, decolorado a amarillo hacia los bordes, recubierto de finas fibrillas radiales que se convierten en finas escamillas más oscuras hacia el centro. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, de 4 a 8 cm x 1 a 2 cm, empardece a partir de la base con la edad. CARNE compacta y consistente, blanca y amarillo vivo bajo las superficies, sin olor especial y sabor suave harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, apretadas y fuertemente escotadas, amarillo azufre vivo que no cambian de color en la madurez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas ligeramente gelificadas y separadas,  con pigmento intracelular amarillento, tabicadas y sin fíbulas. Basidios claviformes de hasta 5 a 7 micras de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales y bastante alargadas, de 6 a 8,5 x 4 a 5,5 micras, de paredes lisas, incoloras y con algunas pequeñas gotitas de grasa en su interior. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.7 [7.5 ; 7.9] 8.7 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
La seta de los caballeros es una especie propia de pinares e incluso de carrascales y solo excepcionalmente se le encuentra en algún robledal submediterráneo.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía empieza a fructificar en octubre y es noviembre el mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. sulphureum tiene una coloración amarilla general, incluso en la superficie del sombrero, el pie es más estilizado y sobre todo presenta un penetrante olor a gas. El Tr. malluvium y Tr. sejunctum presentan coloración similar, con las fibrillas del sombrero más marcadas y sobre todo diferente por sus láminas blancas. Se puede confundir con formas amarillentas de la Amanita phalloides que presenta láminas blancas y libres, anillo y volva. También presenta parecidos con diversas especies de Cortinarius, C. auroturbinatus, C. splendens, etc, que presentan cortina, bulbo marginado en el pie y esporada ocrácea que tiñe de este color las láminas.
Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Aparece en los Valles Prepirenaicos y Pirenaicos, así como en las sierras de Leyre e Izko con abundante cobertura de pinares y más escasamente en la Zona Media bajo carrascas.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: