Tricholoma sulphureum (Bull ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:  Tricoloma azufrado; Kirats ziza horia; Tricoloma fétido amarillo
Caracteres generales:
Seta peculiar por su coloración amarilla general, su tamaño medio y sobre todo su fuerte olor a gas muy desagradable. Presenta gran parecido con la seta de los caballeros, pero ésta es tóxica e incomible por su desagradable olor.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de tamaño medio y relativamente pequeño para el género, al principio convexo luego plano-convexo o ligeramente giboso en el centro en la madurez, de 2 a 9 cm de diámetro. Su superficie es lisa, seca, mate y de una coloración amarilla o amarillo azufre bastante general, a veces con algunos tintes rojizos hacia el centro, pero sin fibrillas radiales. PIE cilíndrico y relativamente fino, de 3 a 7 cm x 5 a 10 mm, de la misma coloración amarillo azufre del sombrero, frágil y meduloso. CARNE delgada, amarillo azufre, provista de un profundo y desagradable olor, como de gas de alumbrado y sabor igualmente desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, de la misma coloración amarilla que el resto de la fructificación, escotadas junto al pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con pigmento intracelular amarillento, tabicadas y sin fíbulas. En las láminas produce los basidios cilíndricos y ligeramente engrosados en la extremidad, de 9 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de 9 a 11 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.6 x 5.9 [6.5 ; 6.8] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de muy amplia distribución, desarrolla tanto en bosques caducifolios como mediterráneos o de coníferas, aunque con claras preferencias por los hayedos.
Período de aparición:
Típicamente otoñal comenzando a fructificar en agosto y su período de máxima producción va de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Es una especie muy relacionada con el Tr. inamoenum  que también presenta un olor a gas similar, pero su sombrero es blanquecino y las láminas son igualmente blanquecinas. Los ejemplares de mayor desarrollo pueden confundirse con los de la seta de los caballeros, Tricholoma equestre, con sombrero más coloreado y con fibrillas radiales y sobre todo sin ese desagradable olor a gas, entre otros caracteres.
Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por toda la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan bosques de cualquier tipo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: