Helvella crispa (Scop)Fr

Familia:   Helvellaceae

Nombres populares:  Oreja de gato; Mitra zuria; Silla de montar
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su aspecto de silla de montar sostenida por un pie marcado con profundos pliegues longitudinales, de color claro, blanquecino o crema. Consumirlo previa cocción o bien cocinado por la presencia de algunos tóxicos que se destruyen con el calor.
Descripción macroscópica:




APOTECIO de mediano tamaño constituido por un pie y una cabeza fértil con una curiosa forma de silla de montar que en total puede alcanzar una altura de 4 a 15 cm. La parte superior está constituida por una membrana blanquecina delgada, de 1 a 1,5 mm de grosor, crema o un poco rosácea, muy frágil que se extiende a ambos lados del soporte o pie, como si de una silla de montar se tratase, levantada por delante y detrás y un poco deprimida en el centro, con pliegues irregulares en los lados. PIE más largo que el sombrero, de 5 a 10 cm x 1 a 4 cm, blanco y constituido por una serie de pliegues longitudinales muy profundos, hueco en su interior. CARNE. En general todo el carpóforo tiene una consistencia membranosa y elástica, frágil en el sombrero y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte superior del sombrero es el himenio y está constituida por una membrana blanquecina delgada, de 1 a 1,5 mm de grosor, crema o un poco rosácea, muy frágil que se extiende a ambos lados del soporte o pie, como si de una silla de montar se tratase, levantada por delante y detrás y un poco deprimida en el centro, con pliegues irregulares en los lados.
Descripción microscópica:
La superficie externa de la cabeza, el excípulo está formada por una serie de hifas erguidas, gruesas, tabicadas, cortas y redondeadas en la extremidad. La superficie superior, el himenio, está constituida por una empalizada de ascas y parafisos, los parafisos son finos y alargados, con terminación claviforme y con contenido ligeramente pigmentado, las ascas cilíndricas, de 14 a 18 micras de diámetro, redondeadas en la extremidad y con una tapadera que se abre en la madurez y deja salir una serie de ocho esporas alineadas, elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 17 a 20 x 10 a 13 micras. Entre las ascas aparecen filamentos estériles, parafisos, de 6 a 8 micras de diámetro ensanchados en la extremidad. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 17.5 [19.3 ; 20.1] 21.8 x 11.5 [12.7 ; 13.2] 14.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en cualquier tipo de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
A diferencia de otros Ascomicetos esta especie es propiamente otoñal y tiene su mejor momento de fructificación en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Helvella lacunosa presenta una forma similar, pero difiere por la coloración grisácea o marrón grisácea oscura de la parte superior y grisácea más clara del pie. La Helvella elástica, por el contrario presenta la misma coloración en el himenio pero el pie es cilíndrico y sin pliegues.
Esquema de las principales especies de Helvella

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por casi toda Navarra, a excepción de la Ribera, prefiere las regiones con bosques caducifolios o pinares del norte o zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: