Lyophyllum transforme (Britz)Sing

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: = Lyophyllum trigonosporum  (Bres)Kuhn
Caracteres generales:
Una seta muy buen comestible característica por su pie muy grueso y bulboso, su porte carnoso grande y sobre todo su fuerte ennegrecimiento al tocar.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano a gran porte, convexo, regular y con los bordes revueltos hacia el interior, de 5 a 18 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, al principio afelpada al tacto, de color marrón grisáceo, grisáceo u color cuero claro que se torna inmediatamente grisácea o negra al frotamiento. PIE típicamente corto, grueso y muy bulboso, con la edad se estira, de 3 a 10 cm x 1 a 2 cm y en el bulbo hasta 4 cm, de color blanco y recubierto de una fina vellosidad que ennegrece inmediatamente al tocar. CARNE compacta y dura, blanca, ennegreciente al corte, con olor y sabor agradables harinosos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, medianamente apretadas, escotadas o subdecurrentes, blancas y fuertemente ennegrecientes al frotamiento, con la edad blanco sucio.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Las láminas llevan basidios que se tiñen con el Carmín Acético, de 7 a 10 micras de diámetro, que producen 4 esporas con un típico perfil triangular y una gruesa gota de grasa en su interior, de 9 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.6 [8.7 ; 9.2] 10.4 x 5.4 [6 ; 6.3] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien mediterránea que desarrolla tanto entre hierba como sobre la hojarasca de carrascales y encinares, menos en pinares y más rara en hayedos y robledales.
Período de aparición:
Aunque no es raro que fructifique en primavera su período de fructificación normal es de finales de agosto hasta diciembre o incluso enero con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El L. semitale es una especie propia de coníferas, de porte más fino y fuertemente ennegreciente. Otras especies, como L. inmundum, L.infumatum y otras son más estilizadas y con claras diferencias en cuanto a la forma de las esporas. Presenta grandes parecidos con las pardillas, Cl. nebularis de las que difiere fácilmente por su ennegrecimiento y su olor harinoso, no ciánico. Puede presentar confusiones con la engañosa, Entoloma sinuatum,  que no ennegrece, presenta láminas muy ventrudas y escotadas, amarillentas y esporada en masa rosa.
Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes

Esquema de las principales especies de Lyophyllum no ennegrecientes y fasciculadas
Distribución en Navarra (España):
Especie común, aunque frecuentemente pasa desapercibida por sus parecidos con otras especies, en toda la zona Media y los valles Pirenaicos y Prepirenaicos con pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: