Tricholoma sciodes (Scre.)Mart.

Familia:  Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma virgatum sciodes Fr.
Nombres populares:  Falsa negrilla; Tricoloma gris oscuro
Caracteres generales:
Variedad de negrilla de hayedos, no comestible por el sabor amargo de su carne, reconocible por su sombrero convexo y ligeramente mamelonado, coloración gris clara general con escamillas concéntricas en el borde y su sabor amargo.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño, con el porte de un Tricholoma virgatum fuerte, de pie más grueso y sombrero más convexo que cónico, no mamelonado, de 3 a 8 cm de diámetro, de color gris claro como ésta especie, pero que se caracteriza por presentar la superficie del sombrero seca y ligeramente escamosa en el borde, con escamas un poco  concéntricas que recuerdan la superficie del T. pardinum. PIE notablemente diferente del T. virgatum, grueso, cilíndrico o un poco adelgazado en la base, de 4 a 8 cm x 1 a 2 cm con superficie muy similar a la del sombrero, con excoriaciones o escamas grisáceas. CARNE gruesa, compacta, blanca, con suave olor terroso poco característico y un sabor fuertemente amargo al cabo de un momento de masticación. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo presenta láminas medianamente apretadas, escotadas, de color blanco sucio, un poco grisáceas y con la arista marcada con punteaduras negras.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas, tabicadas y sin fíbulas por encima de otra gruesa capa de hifas mucho más gruesas, también tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. En las láminas presenta basidios clavados, de 7,5 a 9 micras de diámetro que producen 4 esporas subglobulosas a elipsoidales, de paredes lisas y provistas de gotitas de grasa en su interior, de 6 a 8 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.2 [6.9 ; 7.1] 7.8 x 5.2 [5.8 ; 6] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
La falsa negrilla, mucho más potente que la verdadera negrilla de pinares, es una especie de hayedos y muy excepcionalmente en robledales o incluso en carrascales, pero no de pinares.
Período de aparición:
Típica especie otoñal cuyo período de fructificación empieza en septiembre o muy excepcionalmente antes si hay tormentas veraniegas, y su máxima producción la tiene en octubre para decaer en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El T. virgatum  presenta sombrero más cónico y superficie lisa, con fibrillas radiales y sin escamas, más amarga y de pie más fino. El T. pardinum presenta un porte muy semejante, pero su carne no es amarga y sus láminas carecen de manchas grisáceas o negras.
Esquema de las principales especies grisáceas no afelpadas
Distribución en Navarra (España):
Muy común en todos los hayedos de la zona Norte de Navarra y más excepcionalmente en algunos robledales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: