Morchella esculenta L.

Familia:  Morchellaceae
Sinonimias: = Morchella vulgaris  Pers; =Morchella conica  Pers; =Morchella esculenta vulgaris  Pers. ex St.Amans.
Nombres populares:  Colmenilla; Morilla; Karraspina; Murgula; Cagarria
Caracteres generales:
Seta gran comestible, aunque es recomendable desecarla previamente, característica por la forma característica de panal o colmena que presenta su parte superior, más o menos cónica, con pliegues longitudinales paralelos y por la pequeña cavidad que deja el sombrero en su sujeción con el pie.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
. Seta inconfundible por su forma de panal o colmena.  Es la especie más grande de este género, pero la forma y tamaño de su cabeza fértil o panal donde se producen las esporas es muy variable según las distintas variedades, puede ser más o menos cónica y más típicamente subesférica, globular y más irregular que en el resto de las especies del género, de manera que puede alcanzar 20 cm de altura. PIE, en la parte inferior corto pie en relación a la cabeza, blanco o un poco pardusco, con superficie finamente granulosa, hueco y frágil, cilíndrico o más típicamente ligeramente engrosado en la base. CARNE membranosa de hasta 2 mm de grosor, hueca, dulce y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La cabeza fértil o himenio completamente adherida al pie por la base sin dejar hueco entre la cabeza y el pie, sin valécula, presenta profundos pliegues, que dan lugar a celdillas o alvéolos muy irregulares, con crestas sinuosas, irregulares, no alineadas, de color marrón o marrón amarillento, más decolorado con la edad y con aristas que pasan a anaranjadas en la madurez.
Descripción microscópica:
La cabeza fértil está constituida por un tapiz de estructuras alargadas, ascas, de hasta 20 micras de grosor, en cuyo interior se maduran 8 esporas elipsoidales, de paredes lisas y de contenido muy uniforme, de 16 a 23 x 11 a 14 micras, prácticamente incoloras al microscopio. Entre las ascas aparecen gruesos filamentos, casi del grosor de las ascas, tabicados y ensanchados en su extremidad, los parafisos, de 8 a 17 micras de grosor. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 19 [20 ; 20.6] 21.7 x 12.1 [12.9 ; 13.3] 14.1 micras y en agua de, 19.4 [21.8 ; 22.9] 25.2 x 12.5 [13.6 ; 14.1] 15.2 micras. Más microscopías
Ecología:
En general las colmenillas son setas propias de choperas y sotos fluviales y en general zonas arenosas.
Período de aparición:
Fructifican fundamentalmente en primavera, abril y mayo, aunque esporádicamente pueden aparecer en otoño o en otros momentos del año.
Especies parecidas y confusiones:
Según algunos autores la M. vulgaris sería una especie diferente, más aromática, con una pequeña valécula en la inserción de la cabeza, cuyos pliegues son más oscuros y con ampollas en el interior de los alvéolos. La M. conica, igualmente para otros autores sería especie diferentes que presenta una cabeza fértil muy cónica y alargada, con crestas sinuosas y más ordenadas. La M. fluvialis, de reciente creación, presenta una cabeza más alargada y cónica, de coloración ocrácea clara, con alvéolos más alargados cuyos pliegues no se ponen anaranjados en la madurez y pie generalmente más largo que la cabeza, a veces el doble. La M. elata presenta los pliegues de las celdillas más paralelos y da lugar a celdas regulares. La Mitrophora semilibera es una variedad de colmenilla con la cabeza fértil más pequeña y sobre todo diferente porque deja un hueco entre la ésta y el pie, mientras que en las Morchella ambos están soldados.

Esquema de las principales especies de "morillas"
Distribución en Navarra (España):
Las distintas variedades aparecen prácticamente por los cause medios y bajos de todos los ríos, más especialmente observada en los Valles Prepirenaicos y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: