Russula aurea Persoon

Familia:  Russulaceae

Sinonimias: =Russula aurata With
Nombres populares:  Gibel kuletoa; Rúsula dorada
Caracteres generales:
Una de las rúsulas comestibles que se caracteriza por su coloración amarilla y anaranjada, con muchos parecidos con la oronja o gorringo, Amanita caesarea, sus láminas igualmente amarillas y su sabor dulce, como de avellana
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano tamaño convexo y después aplanado o incluso un poco deprimido en el centro, con los bordes recurvados hacia abajo y con frecuencia un poco plisados, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie brillante en tiempo húmedo y mate un poco rugosa en tiempo seco, de un bonito amarillo de oro en el centro o en manchas más o menos irregulares y anaranjado o rosado en los bordes. PIE cilíndrico, de 6 a 8 cm x 1,5 a 2 cm, con superficie  seca y blanca y más o menos lavada o mancha de amarillo, como las láminas. CARNE gruesa, compacta y dura, de fractura granulosa, blanca y amarillo citrino bajo las superficies, sin olor especie y sabor suave y agradable como de avellana. ESPORADA en masa ocrecalro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente apretadas, adnatas, cremas o ligeramente amarillentas al principio y luego amarillo de cromo por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas ramificadas, tabicadas y débilmente gelificadas. En las láminas presenta cistidios alargados y estrechados en la extremidad, de 8,5 a 13 micras de diámetro y basidios de 10 a 15 micras que producen cuatro esporas ovoideas, de 7,5 a 10 x 6 a 8 micras con paredes con fuertes verrugas amiloides unidas por finas crestas más o menos reticuladas. 
En nuestras muestras  en Meltzer de, 7 [7.7 ; 8] 8.6 x 6.1 [6.5 ; 6.7] 7.1 micras y de, 7.8 [8.4 ; 8.7] 9.3 x 6.8 [7.3 ; 7.5] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de las zonas de hojarasca de hayedos y más rara en robledales y carrascales.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies del género Russula es una especie de verano y otoño temprano, con las lluvias veraniegas puede aparecer incluso en junio y se hace cada vez más frecuente hasta septiembre que es su mejor momento, puede encontrarse hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe una gran variedad de rúsulas de coloración rojizas y unas pocas de coloración amarilla, pero ninguna con la combinación de ambos colores. Puede confundirse con otras especies del género rojizas y picantes como R. emetica, R. sanguinea, R. nobilis, etc... Así mismo el color del sombrero puede recordar mucho el de la Amanita muscaria y a la Amanita caesarea que por lo demás mantiene grandes diferencias, anillo, carne fibrosa, volva, etc.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Común en todas las regiones de Navarra con hayedos, desde la Barranca-Burunda hasta Aézcoa pasando por Ulzama, Erro y por supuesto por las grandes sierras. Más rara en los robledales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: