Russula virescens (Schaeff)Fr

Familia:  Russulaceae

Nombres populares:  Gorro verde;  Gibelurdiña; Seta de cura; Kororo
Caracteres generales:
Variedad de rúsula o gibelurdiña, excelente comestible y característica por su coloración verdosa y sobre todo por su superficie completamente cuarteada en diminutas plaquitas, más visibles hacia los bordes.
Descripción macroscópica:

 

SOMBRERO de mediano a gran tamaño deprimido en el centro y con los bordes enrollados hacia el interior y luego ampliamente embudado, de 6 a 11 cm de diámetro, con superficie verde azulada, verde clara o verde olivácea, finamente afelpada y característicamente cuarteada en pequeñas escamillas o plaquitas entre las que se aprecia el color blanquecino de la carne. PIE  cilíndrico, relativamente corto en relación al sombrero, de 4 a 8,5 cm x 1,5 a 2 cm, macizo, duro, blanco y de superficie lisa. CARNE gruesa y compacta, bastante dura en el pie, granulosa, blanca, con olor un poco frutado y sabor fúngico agradable.  ESPORADA en masa blanco puro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y apretadas, decurrentes, algunas entrelazadas o anastomosadas, flexibles al presionarlas con el dedo, no se rompen al frotarlas suavemente, blancas o un poco rosadas.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por una capa de células globulosas o piriformes  de las que salen unos cortos pelos inflados en la base. En las láminas presenta cistidios alargados y bruscamente estrechados en la punta en una especie de mama, de 9 a 10 micras de diámetro y basidios de 7 a 10 micras que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales, de 7,5 a 9 x 6,5 a 8 micras, con superficie recubierta de pequeñas y dispersas verrugas algunas de las cuales están unidas por cortos conectivos que no forman retículo y que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Meltzer de 6.3 [7 ; 7.4] 8.1 x 5.2 [5.6 ; 5.8] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
El más apreciado de los gibelurdiñ verdosos propio de bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación veraniega, puede aparecer a partir de junio o julio con las lluvias veraniegas y su momento óptimo es septiembre y desaparece completamente a finales de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. heterophylla  es igualmente verde pero con superficie lisa y sin cuartear y con las láminas muy anastomosadas a la altura de la inserción en el pie. La R. cyanoxantha tiene dos variedades con grandes parecidos, la var peltereaui,, igualmente verde olivácea, pero de superficie lisa, sin cuartear y láminas sin anastomosar y la var cutefracta, al revés, con cutícula cuarteada a nivel del borde del sombrero, pero de coloración más bien violácea y más similar a la urretxa tipo.  La confusión más peligrosa es con la amanita mortal, Amanita phalloides, muy diferente por su carne fibrosa, láminas libres, pie con anillo y volva y superficie lisa, sin cuartear.
Esquema de las principales especies de Russula de sombrero verde o violeta y esporada blanca
Distribución en Navarra (España):
Especie común en las zonas de hayedos del norte, Ulzama, Basaburúa, alto Erro, Aézcoa y Barranca-Burunda.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: