Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum (Bres.) Mort. Chr. & Noordel.

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma squarrulosum Bres
Nombres populares:  Tricoloma negro escamoso
Caracteres generales:
Variedad de negrilla comestible, aunque de baja calidad, característica por su sombrero y pie completamente recubiertos de gruesas escamas fibrosas negras y láminas blancas con arista a veces marcada de puntos negros.
Descripción macroscópica:

 

SOMBRERO de mediano a buen porte convexo o un poco giboso en el centro, pero no claramente mamelonado, de 5 a 8 cm de diámetro con superficie completamente recubierta de escamas fibrosas negras, más groseras hacia el centro y más finas, fibrosas  y separadas hacia los bordes que generalmente se mantienen recurvados hacia abajo. PIE relativamente corto y fuerte, cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, de 4 a 7 x 1 a 2 cm, con superficie completamente recubierta de escamillas fibrosas o punteaduras negras. CARNE compacta, firme, blanca o blanco-grisáceo, con olor y sabor harinoso. Las láminas enrojecen con el formol. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, ventrudas, espaciadas, fuertemente escotadas, blancas o blanco-grisáceas, con algunas punteaduras negras en la arista.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas, gruesas, de células bastante cortas  con pigmentos grisáceo, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con algunos elementos poco diferenciados de los basidiolos, pero con contenido grisáceo agrupados en ramilletes. Basidios de 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, cortas, lisas, incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 6 a 7,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.5 [6.3 ; 6.7] 7.5 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Variedad de negrilla escamosa tanto en el sombrero como en el pie muy común entre hojarasca de carrascales y menos abundantemente en hayedos, robledales o pinares.
Período de aparición:
Como casi todas las especies propias de bosques mediterráneos es de fructificación otoñal tardía empieza a fructificar en septiembre y es sobre todo en octubre y sobre todo noviembre tiene su período de mayor producción que se prolonga hasta diciembre o incluso enero.
Especies parecidas y confusiones:
La especie tipo, el Tr. atrosquamosum presenta el pie blanco y olor un poco desagradable. El Tr. orirubens también presenta el pie blanco, es más consistente, olor harinoso y típicamente presenta una mancha verdosa o rosa en la base del pie. Presenta ciertos parecidos con el Tr. virgatum y Tr. sciodes, amargos y con sombreros liso o solo escamas en el borde y con fibrillas radiales.

Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en la zona Media de Navarra donde mayor densidad de carrascales tenemos, menos abundante pero presente en casi toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: