Lycoperdon pyriforme Schaeff ex Pers

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:  Cuesco de lobo piriforme; Astaputz udarekara; Bejín piriforme
Caracteres generales:
Como la mayoría de los cuescos de lobo es una seta comestible en estado inmaduro cuando su interior es blanco. Se trata del más pequeño cuesco de lobo y sale en grandes grupos sobre los tocones entre los que penetra con unas largas raíces blancas.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO. El bejín piriforme es característico por su crecimiento sobre tocones, es una especie de tamaño pequeño con unos carpóforos en forma de pera o casi esféricos, de 1,5 a 5 cm de altura por 1,5 a 3 cm de diámetro, se estrechan en la base en un pequeño pie del que salen largos cordones micelianos blancos o rizomorfos que se introducen entre la madera descompuesta de los tocones donde ordinariamente fructifican. La superficie externa o exoperidio es granuloso, está provisto de pequeñas verrugas de color marrón oscuro que en la madurez se pierden y aparece la superficie interna o endoperidio liso y brillante, de color blanco grisáceo a marrón claro que se abre por un pequeño poro apical. CARNE del interior es al principio completamente blanca y bastante consistente en comparación con la de otros de sus congéneres, al madurar se va diferenciando una base estéril, o pie, cuya carne permanece blanca y una parte superior, fértil o gleba, que va tomando primero una coloración verde hierba y después se transforma en una masa pulverulenta de color marrón oliváceo constituida por las esporas y los filamentos que sostenían los basidios, el capillicio. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Corresponde a la parte superior de la carne que es al principio completamente blanca pero en la madurez va tomando primero una coloración verde hierba y después se transforma en una masa pulverulenta de color marrón oliváceo que sale por un pequeño poro apical.
Descripción microscópica:
Las esporas son esféricas o subglobulosas con una gota en su interior, marrones al microscopio, con pared lisa y sin apículo claramente visible, de 3,5 a 5 micras de diámetro. Entre ellas se observan pequeños restos de filamentos del capillicio lisos y ramificados, con paredes gruesas y sin tabicar, de 1,5 a 2,5 micras. En nuestras muestras esporas incoloras, gutuladas, en agua de, 3.7 [4.2 ; 4.3] 4.8 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Cuescos de lobo típico de tocones o base de troncos vivos o muertos, excepcionalmente también entre hojarasca de cualquier tipo de bosques con clara preferencia por hayedos.
Período de aparición:
Aunque en estado más o menos maduro puede encontrarse en cualquier momento del año su período de fructificación va de agosto a noviembre con octubre como mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El L. molle presenta un aspecto similar, generalmente mucho más grande pero difiere por su superficie externa recubierta de pequeñas agujitas mucho más pronunciadas y por su hábitat siempre terrícola. El L. mammiforme también presenta un aspecto y tamaño parecido, pero el exoperidio externo no está compuesto por aguijones sino que tiene aspecto algodonoso y deja restos cerca del pie, como un velo.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Uno de los cuescos de lobo más comunes por toda Navarra, especialmente en las zonas de hayedos o robledales del norte, más escasa en la zona Media, Ribera, Cuencas y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: