Lepista amara (Alb. & Schwein.) Maire

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Leucopaxillus gentianeus (Quèl.) Kot.; = Leucopaxillus amarus  (A. & S. ex Fr)Kuhn
Nombres populares:  Bitigar mingotsa
Caracteres generales:
Seta característica por su coloración marrón rojiza que contrasta con sus láminas blancas y escotadas y por supuesto por su sabor fuertemente amargo que la hace incomible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de mediano tamaño, 5 a 12 cm, plano convexo y bastante regular, con superficie seca, mate y afelpada al tacto, de un bello color marrón más o menos rojizo y en general más oscuro en el centro. PIE generalmente corto y consistente, de 3 a 6 cm x 8 a 15 mm, blanquecino, cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la base. CARNE compacta, blanca con un fuerte y agradable olor harinoso y sabor muy amargo en las formas típicas, pero harinoso y dulce en algunas variedades. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, un poco escotadas junto al pie, blancas y destacables con el sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y fuertemente entrelazadas tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas con pelos flexuosos delgados, salientes, delgados y no ensanchados en la extremidad. Basidios claviformes, tetraspóricos. Las esporas aparecen incoloras pero con paredes finamente asperuladas que se hacen más grisáceas y destacables con el yodo, cortamente elipsoidales a ovales, de 4 a 6 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en Melzer grisáceas, amiloides, de 4.1 [5 ; 5.3] 6.2 x 3.5 [4.3 ; 4.6] 5.4 micras y de, 5 [5.4 ; 5.6] 6 x 4 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien mediterránea, especialmente abundante en carrascales aunque en mucha menor cantidad también sale en bosques caducifolios y pinares.
Período de aparición:
Especie otoñal tardía que comienza la fructificación en septiembre y llega hasta diciembre o enero con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Rhodocybe gemina es una especie muy similar, de sabor no amargo y de mucha más calidad gastronómica. Presenta láminas decurrentes y de color crema o rosadas y esporada rosada. Los géneros Lepista y Leucopaxillus son muy próximos y se diferencian fundamentalmente por las láminas escotadas en en el primero y decurrentes en el segundo.
Esquema de las principales especies de Lepista
Esquema de las principales especies de Leucopaxillus s.l.

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor abundancia en la zona Media con mayor cobertura de carrascales y en puntos locales de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: