Suillus luteus (L ex Fr)S.F.Gray

Familia:  Suillaceae

Nombres populares:  Onddo eraztunduna; Onddo likina; Boleto anillado; Pinudi-onddo likina; Boleto pegajoso (Rioja)
Caracteres generales:
Una de las variedades de “hongos de vaca” u hongos viscosos mejores comestibles, característica por su coloración oscura que recuerda a los beltzas, su sombrero muy viscoso y su pie anillado.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo y con bordes redondeados, de 6 a 10 cm, con superficie lisa y muy viscosa de un marrón oscuro o marrón chocolate con fibrillas radiales más oscuras, a veces casi blanco y con bandas marrones radiales. PIE cilíndrico, grueso y relativamente corto, de 4 a 7 cm x 1 a 2 cm, blanco o blanco amarillento, exuda gotitas de agua en la parte superior que se tiñen de ocráceo o marrón por las esporas y quedan como granulaciones por encima del anillo o del resto del anillo que suele quedar adherido y negruzco. CARNE compacta y bastante consistente, amarillo pálido sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Debajo presenta una capa de tubos adnatos de hasta 1 cm de largo amarillo claro con poros al principio pequeños que exudan gotitas de agua, pero pronto se hacen más amplios, amarillo limón o amarillo azufre. Al principio, completamente recubiertos por una membrana blanca y marrón en el borde de inserción con el sombrero, que luego se cae o queda pegada al pie en forma de una banda negruzca.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas a la superficie, inmersas en una masa gelatinosa con hifas delgadas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento marrón en las hifas y en la masa gelatinosa. Arista de los tubos, así como parte alta del pie recubierta de cistidios alargados y ensanchados en la extremidad, tabicados y con extremidad redondeada. Basidios pequeños y clavados, de 4,5 a 5,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, amarillentas y de paredes lisas, de 7 a 10 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7 [7.8 ; 8.1] 8.9 x 2.7 [2.9 ; 3] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Hongo anillado típico de pinares que desarrolla preferentemente en los claros herbosos y más escasamente en las zonas cerradas entre las acículas, excepcionalmente se encuentra en bosques caducifolios.
Período de aparición:
Como la mayoría de los conocidos como hongos de vaca son fundamentalmente de fructificación otoñal, de septiembre a diciembre con su óptimo en octubre y noviembre, aunque si hay lluvias pueden aparecer en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
El S. granulatus  presenta una coloración marrón más clara, sin fibrillas radiales y sin anillo en el pie. En general menos viscoso. También con anillo, pero muy ligado a los alerces tenemos el  S. grevillei, de coloración más amarillenta.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todas las regiones de Navarra como pinares, los valles Pre y Pireniacos, las Cuencas, Zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: