Cantharellus cinereus Fr ex Pers

Familia:  Cantharellaceae

Nombres populares:  Trompeta de los muertos ceniza; Tronpeta hauskara
Caracteres generales:
Seta comestible a pesar de su aspectos en forma de embudo, negro por encima y en el pie, y grisáceo por debajo, que corresponde al himenio con pliegues entrelazados. Pie fino, aplastado y casi macizo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño con una típica forma de embudo o trompeta en la que se diferencia un pie muy estrecho y fino, negruzco o marrón y un ensanchamiento o embudo de hasta 2 a 4 cm de diámetro, raramente más, de color grisáceo o ceniciento por debajo y negruzco o marrón, como el pie por encima. La superficie superior o externa del embudo o sombrero es fibrosa, venosa o escamosa radialmente, negra, grisácea o marrón grisácea en tiempo seco, con los bordes al principio redondeados, pero con la edad ondulado o roto. PIE central, atenuado hacia la base, de 2 a 5 cm x 2 a 5 mm en el centro, aplastado y generalmente macizo o con algunas oquedades, pero sin llegar a formar un claro embudo como en el C. cornucopioides. De color negruzco o marrón como el sombrero. CARNE fina, membranosa, negra, de olor agradable florido y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo y parte exterior del embudo la superficie está marcada por pliegues anastomosados decurrentes que simulan láminas muy espaciadas, grisáceos o cenicientos, pulverulentos por las esporas.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas generativas, gruesas, tabicadas y ligeramente ensanchadas en los tabiques, pero sin fíbulas. Cutícula de similar estructura, con hifas entrelazadas. En los pliegues presenta basidios muy alargados y ligeramente ensanchados en la extremidad, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas, lisas e incoloras, de 9 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de 7.9 [9.1 ; 9.7] 10.9 x 5.9 [6.7 ; 7.1] 7.9 micras. Más mcroscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en todo tipo de bosques aunque con claras preferencias por las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Más tardía que otras especies del género comienza a fructificar a finales de agosto con las lluvias del verano y aunque sigue apareciendo hasta diciembre son septiembre y octubre los meses de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Craterellus cornucopioides  es más grandes, con pie hueco, en forma de trompeta e himenio negro, casi tan oscuro como el pie y sin apenas pliegues.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus
Distribución en Navarra (España):
Especie común en los hayedos del norte de Navarra, desde las sierras de Urbasa y Aralar hasta Aézcoa, con especial presencia en los valles de Ulzama y Erro. Más rara en los robledales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: