Galerina marginata (Fr)Kuhn

Familia:  Strophariaceae

Sinonimias: = Galera marginata  (Fr ex Batsch)Kuhn; =Pholiota marginata  Batsch
Nombres populares:  Galerina rebordeada; Galera hiltzailea
Caracteres generales:
Seta mortal y muy peligrosa a pesar de su tamaño, característica por su hábitat de tocones, su colorido marrón o pajizo general y el anillo membranoso que presenta en el pie.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, convexo a plano-convexo, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y nada o a penas un poco estriada en los bordes por la transparencia de las láminas, de color marrón ocrácea en húmedo y pajiza en seco, higrófana. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la base, a veces un poco recurvado, de 3 a 5 cm x 2 a 6 mm, marrón rosado y estriado longitudinalmente con fibrillas blanquecinas, provisto en el tercio superior de un anillo membranoso blanco, que luego se tiñe de ocráceo por las esporas. CARNE  fina de sabor y olor muy ligeramente harinoso. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas  adnatas o un poco decurrentes, finas y medianamente apretadas, marrón ocráceas como el resto de la seta y luego más ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas y un poco entremezcladas, finas, con tabiques algunos provistos de fíbulas y con las superficiales gelificadas. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios alargados, ventrudos o inflados en la base y prolongados en cuello largo muy ligeramente ensanchado en la extremidad. En las caras de las láminas presenta algunos cistidios dispersos similares y basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, de 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, de paredes muy ligeramente verrugosas, ocráceas al microscopio, de 7,5 a 10,5 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 7.2 [8.2 ; 8.6] 9.6 x 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 micras; de 7.2 [8.1 ; 8.4] 9.3 x 4.7 [5 ; 5.2] 5.5 micras; de 7.9 [8.8 ; 9.2] 10.1 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.8 micras y de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.6 x 5.1 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de ramas y troncos o excepcionalmente en suelo sobre ramitas enterradas, de cualquier tipo de bosques.
Período de aparición:
Comienza su fructificación en septiembre durante octubre y noviembre tiene su mejor momento aunque también sigue fructificando en diciembre en comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
La G. badipes fructifica también en ramas y presenta un porte similar, pero con coloración más viva y sin anillo. La G. laevis y otras similares desarrollan fundamentalmente en musgos y turberas, son más delicadas, con sombrero en el que se transparentan las láminas y generalmente sin anillo. Resulta extremadamente similar al Kuheneromyces mutabilis o foliota cambiante, más higrófana y que fructifica generalmente en grandes grupos sobre troncos o tocones.
Esquema de las principales especies de Galerina anilladas

Distribución en Navarra (España):
Muy común por toda la Comunidad Foral de Navarra
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: