Stropharia aeruginosa (Curt ex Fr)Quel

Familia:  Strophariaceae
Nombres populares:  Estrofaria verde; Sorgin berdeska
Caracteres generales:
Seta comestible, aunque con su color y viscosidad poco apetecible, característica por su coloración azulada llamativa, su sombrero y pie viscosos y el anillo y escamas que decoran el pie en los 2/3 inferiores.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño convexo o cónico-convexo, a veces gibosos en el centro, con los bordes al principio revueltos hacia abajo, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y muy viscosa de un llamativo color verde malaquita o verde azulado, pero con la edad se va tiñendo de ocráceo y puede llegar incluso a enmascararse completamente su coloración inicial. PIE cilíndrico, recto o flexuoso, de 4 a 8 cm x 5 a 8 mm azul claro y seco en la parte superior junto a las láminas, luego presenta un anillo membranoso blanco y escamas algodonosas hasta la base, de la misma coloración del sombrero o algo más claras y viscosas como el sombrero. CARNE compacta, blanca, sin sabor especial y con un suave olor rabanoide. ESPORADA en masa púrpura a marrón violeta oscuro.
Himenio:
Por debajo presenta láminas finas y muy apretadas, adnatas o escotadas, al principio lilas  y luego marrón oscuras o marrón purpúreas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas entremezcladas, fuertemente gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de de cistidios clavados entremezclados de otros tipo de cistidios iguales que los de las caras, crisocistidios, ventrudos y terminados en un cuello corto, de 7 a 10 micras de diámetro. Basidios tetraspóricos de 6 a 8 micras que producen esporas elipsoidales, alargadas, de paredes lisas y un poco lilas al microscopio, de 8,5 a 10 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.2 [8.1 ; 8.5] 9.3 x 4.3 [5 ; 5.3] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Fructifica fundamentalmente sobre la hojarasca, generalmente produce pocas fructificaciones, tanto en bosques caducifolios como de Coníferas o esclerófitos, pero de amplia distribución en cualquier tipo de bosques.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía, comienza en septiembre y durante octubre y noviembre tiene su mejor momento.
Especies parecidas y confusiones:
La St. albocyanea presenta la misma coloración, pero mucho menos porte y unos sombreros de escasamente 2 a 3 cm. La St. hornemanii presenta un porte similar, sombrero de 6 a 7 cm de diámetro, pero coloración arcillosa o pajiza y propia de tocones. Podría confundirse con el pie azul, Lepista nuda mucho más carnosa, seca, sin anillo ni escamas en el pie y láminas claras en la madurez. Más problemática puede ser su confusión con cortinarios azules que se diferencian por sus láminas ocráceas en la madurez, no purpúreas.
Esquema de las principales especies de Stropharia s.a
Distribución en Navarra (España):
Aparece en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan bosques, escasea lógicamente en la Ribera y en las regiones más desforestadas como Baztán o Larraún
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: