Lactifluus vellereus (Fr.) Kuntze

Familia:  Russulaceae
Sinonimias:  Lactarius vellereus  (Fr)Fr
Nombres populares:  Lactario blanco aterciopelado; Esneki zuri orrizabala; Pebrassa vellutada
Caracteres generales:
Lechera característica por su gran tamaño, sombrero blanco deprimido o embudado, superficie ligeramente afelpada, leche blanca y sabor ligeramente acre. Después de cocer y eliminar el agua de cocción pierden su amargura y son perfectamente comestibles e incluso se utilizan para alimento del ganado.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de gran tamaño convexo y deprimido en el centro con los bordes fuertemente enrollados y en los viejos ejemplares embudado y con los bordes rectos, de 10 a 20 cm de diámetro y superficie seca y finamente afelpada incluso escamosilla en el centro, blanca o crema y con la edad se mancha irregularmente de ocráceo. PIE corto y muy grueso, de 3 a 6 cm x 2 a 4 cm, cilíndrico y con superficie finamente afelpada, blanca y luego ocrácea, como el sombrero. CARNE gruesa, compacta y dura, de fractura granuda, blanca y amarilleando ligeramente al partir, sin olor especial y sabor ligeramente acre, pero no muy picante, desprende al partir leche blanca que empardece un poco en las láminas. ESPORADA en masa blanca o blanquecina.
Himenio:
Debajo presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, decurrentes, blancas o crema y con la edad se manchan de ocráceo o de marrón como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas y de paredes engrosadas que parecen hifas esqueléticas con tabiques muy espaciados y sin fíbulas. Las láminas contienen abundantes cistidios lanceolados, de 5,5 a 7 micras de diámetro y basidios claviformes tetraspóricos, de 8 a 10 micras de diámetro que producen esporas subglobulosas a elipsoides, de 7 a 9 x 7 a 8 micras con superficie decorada con pequeñas verrugas unidas con finos hilillos en red apenas visible que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Meltzer de 7.2 [8.2 ; 8.6] 9.7 x 6.3 [7.3 ; 7.7] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y muy excepcionalmente puede aparecer en otros tipos de bosques como carrascales o en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Típica especie otoñal que comienza a aparecer en agosto y tiene su máximo desarrollo durante los meses de septiembre y octubre para ir decayendo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Lactarius piperatus  es igualmente grandes y blanco, pero con cutícula lisa y como húmeda, sin vellosidad, láminas muy apretadas y sabor fuertemente picante. Dentro del género Russula también tenemos especias parecidas como Russula delica o R. chloroides, pero ninguna de las dos produce látex.
Esquema de las principales especies de Lactarius blancos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y abundante en todas las zonas de hayedos, Ulzama, Basaburúa, Sorogain, Quinto Real, Aézcoa y Barranca-Burunda especialmente.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: