Lycogala epidendrum Fr.

Familia:  Tubiferaceae
Nombres populares:  Licogala
Caracteres generales:
Aunque realmente no se trata de un hongo, así se ha considerado durante mucho tiempo, desarrolla sobre madera y es globoso de menos de 1 cm, en estado inmaduro es de un llamativo color rosa con un contenido mucilaginoso rosa vivo que luego en la madurez pasa a marrón y su interior se hace pulverulento como los pedos de lobo.
Descripción macroscópica:



Fructificaciones al principio en forma de plasmodios globosos de hasta 1 cm ordinariamente en grupos sobre la madera descompuesta, con superficie lisa y de un llamativo color rosa vivo, externa e internamente que es de una textura mucilaginosa. En la madurez toda la fructificación se endurece, se vuelve marrón y con el interior pulverulento de las esporas.
Himenio:
Corresponde al interior del carpóforo que al principio es rosa vivo y muy blando y luego se hace pulverulento y marrón por las esporas.
Descripción microscópica:
Esporas esféricas con la superficie recubierta de un fino retículo si se observa con objetivo de gran aumento, de 6 a 7,5 micras de diámetro. En nuestras muestras de 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.4 x 6.1 [6.4 ; 6.6] 7 micras. Entre las esporas aparecen unos filamentos, el pseudocapillicio muy frágil y trozeado, formado por hifas gruesas, ramificadas y estranguladas como si fuese una ristra de discos. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos, tocones o madera en descomposición numerosas especies arbóreas, preferentemente de caducifolios, hayas, robles, chopos, etc, y más rara sobre coníferas.
Período de aparición:
Aparece en cualquier momento del año, pero especialmente en primavera en fase plasmodial y a partir del verano en fase sexual y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su forma y lugar donde desarrolla puede tener ciertos parecidos con algunos Ascomicetos como el Hypoxylon fragiforme, que es muy duro y de interior negro. Otras especies del género son muy raras en Navarra.
Distribución en Navarra (España):
Especie común, aunque fácilmente pasa desapercibida por toda la zona Media y Norte de Navarra en área de bosques caducifolios
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: