Mitrophora semilibera (DC ex Fr)Lev

Familia:  Morchellaceae

Sinonimias: = Mitrophora hybrida  (Sw ex Grev)Boud;  =Morchella rimosipes  DC;
Nombres populares:  Colmenilla pequeña; Sasikarraspina; Arigany petit; Cagarria
Caracteres generales:
Seta comestible, siempre que se cocine bien y se deseque previamente, característica por su largo pie cilíndrico que sostiene una cabeza en forma de panal, libre del pie en los bordes.
Descripción macroscópica:



APOTECIO
de mediano a gran tamaño de 6,5 a 9 y hasta 12 cm de altura, constituidos por una  cabeza cónica de 15 a 25 mm de altura por 17 a 27 mm de diámetro en la base, marcada de pliegues profundos y anastomosados como un panal, de color marrón oscuro o más o menos claro que se aclara al secarse. Se soporta sobre un pie como un dedal y queda hueco por los bordes. PIE hueco, de 10 a 17 mm de diámetro que se engruesa progresivamente hacia la base y alcanza los 30 mm de diámetro. De color blanco y marcado de pliegues poco profundos y  rugosidades que empardecen con la edad. CARNE fina, frágil, blanca en el pie y marrón en el himenio, sin olor  ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio constituido por una  cabeza cónica marcada de pliegues profundos y anastomosados como un panal, de color marrón oscuro o más o menos claro que se aclara al secarse y cuyos bordes están separados del pie que la soporta.
Descripción microscópica:
En la superficie marrón de los alvéolos de la parte superior se encuentran las ascas cilíndricas, de hasta 17 a 20 micras de diámetro que contienen ocho esporas elipsoidales, lisas y sin gotas de grasa en su interior aunque con pequeñas gotitas externas en ambos extremos, de 22 a 25 x 15,5 a 16 micras. Entre las ascas desarrollan parafisos, gruesos, tabicados, con terminación redondeada, de 13 a 15 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 21.2 [23 ; 23.8] 25.6 x 11.9 [13.6 ; 14.4] 16.2 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla casi exclusivamente en sotos fluviales o regatas, sobre materiales de inundación.
Período de aparición:
Especie típicamente primavera.
Especies parecidas y confusiones:
Muy semejante a diversas especies de Morchella que se diferencian por su cabeza fértil mucho mayor y sobre todo por la falta de espacio libre entre el himenio y el pie que se encuentran soldados.
Esquema de las principales especies de "morillas"

Distribución en Navarra (España):
Observada en los tramos medios de los ríos navarros, Valles Prepirenaicos, Cuencas, y Zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: