Sarcodon imbricatus (L.) P. Karst.

Familia:   Bankeraceae

Sinonimias: = Hydnum imbricatum  L ex Fr; = Sarcodon imbricatum  (L ex Fr)Karst
Nombres populares:  Hidno imbricado; Tripaki luna
Caracteres generales:
Gran seta inconfundible por su gran tamaño, sombrero fuertemente escamoso, carne muy dura y aguijones en su superficie inferior. Puede consumirse de joven cuando es más tierno y carece casi de amargor. De adulto incomible
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran tamaño convexo y un poco deprimido en el centro, o incluso umbilicado, de 9 a 20 cm de diámetro, con los bordes revueltos hacia el interior. Superficie seca y fuertemente escamosa, con escamas empizarradas, cada vez más pronunciadas y grandes hacia el centro, oscuramente concéntricas, aunque sin llegar a formar bandas, de color marrón oscuro, más claro hacia los bordes y blanquecino en el margen, que es casi liso. PIE corto y grueso, cilíndrico, de 4 a 8 cm x 1,5 a 4 cm, blanco sucio o marrón claro, oscureciéndose con la edad. CARNE muy gruesa, dura, carnoso-coriácea, blanco sucio y empardeciendo ligeramente al aire, de olor fuerte y desagradable a hierba seca o alholva y sabor amargo, sobre todo en los viejos ejemplares. ESPORADA en masa café con leche.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones que descienden, decurren, por el pie, de 0,5 a 1,2 mm de largo, finos y muy frágiles, blanco sucio al principio y marrones o marrón rojizos en los viejos ejemplares.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, tabicadas y con fíbulas muy evidentes. Cutícula formada por el mismo tipo de hifas con pigmento intracelular marrón. Las extremidades de los aguijones aparecen recubiertas de terminaciones hifales recurvadas y ligeramente ensanchadas en la extremidad. Basidios alargados y claviformes, de 5 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o esféricas marcadas con gruesas verrugas o prominencias redondeadas, de 5 a 6 x 5 a 7 micras, marrones. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.7 [6.3 ; 6.5] 7.1 x 4.9 [5.7 ; 6.1] 6.9 micras.
Ecología:
Esta gran seta de himenio dispuesto en aguijones desarrolla fundamentalmente en pinares aunque ocasionalmente se encuentra en otros bosques caducifolios, como hayedos o robledales.
Período de aparición:
Es una especie otoñal que puede aparecer en agosto con las primeras lluvias, pero su mejor momento de fructificación es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El S. leucopus presenta similar porte y colorido, pero su sombrero es liso. El S. joeides, es más pequeño, sombrero menos escamoso y carne lila que pasa a vinosa al cortar. La superficie superior presenta cierta confusión con el Polyporus squamosus  que presenta tubos en vez de aguijones en su superficie inferior.

Esquema de las principales especies de Sarcodon

Distribución en Navarra (España):
Fructifica en los valles Pirenaicos y Prepirenaicos con importante cobertura en pinares y especialmente abundante en la sierra de Leyre, más raro y puntual en otras zonas como la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: