Sarcodon imbricatus (L.) P. Karst.

Familia:   Bankeraceae

Sinonimias: = Hydnum imbricatum  L ex Fr; = Sarcodon imbricatum  (L ex Fr)Karst
Nombres populares:  Hidno imbricado; Tripaki luna
Caracteres generales:
Gran seta inconfundible por su gran tamaño, sombrero fuertemente escamoso, carne muy dura y aguijones en su superficie inferior. Puede consumirse de joven cuando es más tierno y carece casi de amargor. De adulto incomible
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de gran tamaño convexo y un poco deprimido en el centro, o incluso umbilicado, de 9 a 20 cm de diámetro, con los bordes revueltos hacia el interior. Superficie seca y fuertemente escamosa, con escamas empizarradas, cada vez más pronunciadas y grandes hacia el centro, oscuramente concéntricas, aunque sin llegar a formar bandas, de color marrón oscuro, más claro hacia los bordes y blanquecino en el margen, que es casi liso. PIE corto y grueso, cilíndrico, de 4 a 8 cm x 1,5 a 4 cm, blanco sucio o marrón claro, oscureciéndose con la edad. CARNE muy gruesa, dura, carnoso-coriácea, blanco sucio y empardeciendo ligeramente al aire, de olor fuerte y desagradable a hierba seca o alholva y sabor amargo, sobre todo en los viejos ejemplares. ESPORADA en masa café con leche.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones que descienden, decurren, por el pie, de 0,5 a 1,2 mm de largo, finos y muy frágiles, blanco sucio al principio y marrones o marrón rojizos en los viejos ejemplares.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, tabicadas y con fíbulas muy evidentes. Cutícula formada por el mismo tipo de hifas con pigmento intracelular marrón. Las extremidades de los aguijones aparecen recubiertas de terminaciones hifales recurvadas y ligeramente ensanchadas en la extremidad. Basidios alargados y claviformes, de 5 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o esféricas marcadas con gruesas verrugas o prominencias redondeadas, de 5 a 6 x 5 a 7 micras, marrones. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.7 [6.3 ; 6.5] 7.1 x 4.9 [5.7 ; 6.1] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Esta gran seta de himenio dispuesto en aguijones desarrolla fundamentalmente en pinares aunque ocasionalmente se encuentra en otros bosques caducifolios, como hayedos o robledales.
Período de aparición:
Es una especie otoñal que puede aparecer en agosto con las primeras lluvias, pero su mejor momento de fructificación es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Sarcodon leucopus presenta similar porte y colorido, pero su sombrero es liso. El S. joeides, es más pequeño, sombrero menos escamoso y carne lila que pasa a vinosa al cortar. La superficie superior presenta cierta confusión con el Cerioporus squamosus=Polyporus squamosus  que presenta tubos en vez de aguijones en su superficie inferior. Igualmente presenta grandes parecidos con el Scutiger pes-caprae que presenta un himenio con poros en vez de aguijones.

Esquema de las principales especies de Sarcodon

Distribución en Navarra (España):
Fructifica en los valles Pirenaicos y Prepirenaicos con importante cobertura en pinares y especialmente abundante en la sierra de Leyre, más raro y puntual en otras zonas como la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: