Ramaria pallida (Schaeff ex Schulz)Rick

Familia:   Gomphaceae

Sinonimias: = Ramaria mairei Pers; =Clavaria mairei  Pers.
Nombres populares:  Patita de rata pálida
Caracteres generales:
Variedad de patitas de rata comestible de poco valor muy abundante en hayedos de coloración arcillosa, crema ocráceo u ocráceo muy claro, con tronco y ramas provistas de pliegues longitudinales. Sus hifas carecen de fíbulas.
Descripción macroscópica:



Patitas de rata muy común en casi todos los bosques con la típica forma de coral, menos masiva y con menos forma de coliflor al principio que otro congéneres, de hasta un palmo e anchura y 10 a 12 cm de altura. PIE no muy ancho, menos de 4 cm, que se ramifica en numerosas ramas erguidas, aplanadas, surcadas, rugosas longitudinalmente y terminadas en varias puntas romas y menos definidas que en otras especies, ramas arcillosas u ocráceas y base del pie oculta bajo el suelo más clara y en las puntas a veces presenta ciertos tintes lilas, pero nunca presenta coloraciones amarillas o salmón. CARNE blanda, frágil, blanca, con un olor especial como de apio y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa ocrácea oscura.
Himenio:
Himenio recubriendo las numerosas ramas erguidas, aplanadas, surcadas o rugosas longitudinalmente y terminadas en varias puntas romas y menos definidas que en otras especies, arcillosas u ocráceas  y en las puntas a veces con ciertos tintes lilas, pero nunca presenta coloraciones amarillas o salmón.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un tipo de hifas generativas, tabicadas y sin fíbulas, algunas muy ligeramente estranguladas en los tabiques. Basidios tetraspóricos, alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y sin fíbulas. Esporas alargadas fusiformes, verrugosas, incoloras, de 9 a 12 x 4,5 a 5,5  micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 9.2 [10.4 ; 10.9] 12.1 x 5 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras y de 9.4 [10.5 ; 11] 12.1 x 4.1 [4.7 ; 5] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad arcillosa de las llamadas patitas de rata que desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosque, preferentemente hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal aparece en agosto o antes con las primeras lluvias y su mejor momento de fructificación es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Puede confundirse con la Ramaria botrytes de semejante coloración pero con las puntas de las ramificaciones tintadas de vinoso. También con la R. bataillei cuya carne al partir se va oscureciendo a vinoso y es claramente amarga.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en las regiones con gran cobertura de hayedos tales como Basaburúa, Ulzama, Erro, Aézkoa, y la sierra de Leyre. Menos abundante pero presente en casi toda Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: