Rhizopogon luteolus Fr em Tul

Familia:   Rhizopogonaceae
Nombres populares:  Criadilla amarillenta; Sasiboilur horia; Fetyo
Caracteres generales:
Las criadillas son hongos frecuentemente tomados por trufas por algunos aficionados poco conocedores de las verdaderas trufas ya que presentan formas globosas, de pequeñas patatitas y desarrollan semienterradas. La criadilla es una falsa trufa comestible, aunque no de la calidad de las verdaderas trufas característica por su forma de pequeña patata rosada, semienterrada, de carne blanca uniforme al principio y luego pulverulenta, sin el olor fuerte de las verdaderas trufas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS amarillentos, globulosos o esféricos, de 1,5 a 6 cm de diámetro, con superficie finamente verrugosa o casi lisa, de color al principio ocre amarillento claro, pero con la edad o al frotamiento se oscurece a marrón rojizo, anaranjado o marrón amarillento con filamentos micelianos blancos en la base a modo de raíces. CARNE de su interior es al principio maciza, homogénea (sin venas como las verdaderas trufas), blanca y anaranjada bajo la superficie, luego, cuando madura se torna marrón verdosa y pulverulenta por las esporas, con cavidades, pero no una masa de polvo como en los cuescos de lobo. Al final se descompone totalmente y salen las esporas que son dispersadas por los animales. ESPORADA en masa amarillo ocráceo.
Himenio:
Corresponde a la carne de su interior que es al principio maciza, homogénea (sin venas como las verdaderas trufas), blanca y anaranjada bajo la superficie, luego, cuando madura se torna marrón verdosa y pulverulenta por las esporas, con cavidades.
Descripción microscópica:
Peridio externo filamentoso formado por hifas entremezcladas y fuertemente empaquetadas, septadas y no fibuladas. Basidiolos en forma de pera  con base más o menos fuertemente adelgazada. Basidios no observados. Las esporas son elipsoidales y alargadas, de extremidades redondeadas, paredes lisas, incoloras, de 6 a 8,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6 [6.9 ; 7.3] 8.2 x 2.5 [2.9 ; 3.1] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
La criadilla de tierra desarrolla en los taludes de caminos y en los claros herbosos de pinares.
Período de aparición:
Fructifica tanto en primavera como en otoño y especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El R. roseolus presenta una morfología muy parecida, pero como su nombre indica la superficie externa es muy lisa y enrojece al frotamiento o con la edad. Podrían confundirse vagamente con alguna variedad de trufas, Tuber, pero se diferencian claramente porque éstas presentan el interior de la carne marcado con venas claras y oscuras, como el cerebro y no se vuelven polvo en la madurez sino muy malolientes.
Distribución en Navarra (España):
Pocas citas de la especie en Navarra, fundamentalmente en las zonas de pinares, Cuencas, Valles Pirenaicos y Prepireanicos y especialmente en la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: