Lactifluus volemus (Fr.) Kuntze

Familia:  Russulaceae

Sinonimias: Lactarius volemus Fr.
Nombres populares:  Lechera; Lactario anaranjado; Esnato; Urritz perretxikoa; Lleterola roja
Caracteres generales:
Lechera, comestible, aunque un poco desagradable por su fuerte olor a pescado, característica por su coloración anaranjada, mate y con superficie como afelpada, pie amarillo anaranjado, afelpado y empardeciente y gran cantidad de leche blanca en las heridas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, convexo y plano o generalmente deprimido en el centro y con los bordes revueltos hacia abajo, incluso en los viejos ejemplares, de 7 a 15 cm de diámetro, con superficie muy característica marrón anaranjada viva, roja anaranjada, finamente rugosa y como aterciopelada, suave al tacto. PIE corto y bastante grueso, cilíndrico, de 6 a 12 cm x 1,5 a 2,5 cm, amarillo anaranjado, un poco más claro que el sombrero, se mancha de marrón al tocar y con superficie finamente rugosa y un poco aterciopelada, como el sombrero, mate. CARNE dura, compacta, granulosa, blanca y ligeramente pajiza o amarillenta en el pie, desprende gran cantidad de leche blanca al partir, de sabor ligeramente amarescente y olor fuerte y un poco desagradable como de marisco. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes, amarillo anaranjadas u ocre amarillentas, se manchan de marrón al tocar y al romper desprenden gran cantidad de leche blanca que cae en gotas.
Descripción microscópica:
Cutícula muy característica formada por una capa celulósica formada por células esféricas o piriformes de las que salen pelos erguidos, tabicados y ensanchados en la base. La arista de las láminas está completamente tapizada de largos cistidios, como agujas, de 7,5 a 9 micras de diámetro y en las caras presenta basidios más gruesos, de 9 a 11 micras que producen esporas esféricas de 7 a 10 micras con superficie decorada con una red de crestas finas y algunas verrugas amiloides que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras en Meltzer de, 8 [8.9 ; 9.3] 10.3 x 7.5 [8.2 ; 8.5] 9.3 micras; en Meltzer de, 6.6 [7.3 ; 7.6] 8.2 x 6 [6.4 ; 6.6] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios y muy excepcionalmente puede aparecer en carrascales o en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Típica especie otoñal tempranera que comienza a aparecer en julio o incluso en junio y tiene su máximo desarrollo en septiembre aunque puede llegar a fructificar hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. aurantiacus  presenta una cutícula lisa, no afelpada, un poco zonada y con láminas que no se  manchan de marrón. El L. subdulcis, L. mitissimus y afines presenta sombreros más o menos zonados, menos carnosos, sin olor particular y leche más acuosa y menos abundante.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados malolientes


Distribución en Navarra (España):
Desarrolla en las zonas de hayedos y robledales del norte de Navarra, Ulzama, Larraún y Basaburúa, Sorogain, Aézcoa y Barranca, menos en las zonas de montaña.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: