Russula olivacea (Schaeff ex Secr)Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:  Rúsula olivácea; Gibeloliba
Caracteres generales:
Variedad de rúsula o gibelurdiña de carne dulce y por tanto comestible, característica por los dibujos concéntricos del borde del sombrero, su colorido variable, marrón, rojizo y verdoso y su pie duro y tintado de rosa.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de gran tamaño al principio hemisférico o convexo y luego se aplana o incluso se deprime un poco en el centro pero manteniendo los bordes revueltos hacia abajo, de 8 a 16 cm de diámetro, con una superficie seca, mate, como muy finamente afelpada y en los ejemplares bien típicos presenta una finas ondulaciones, grietas o excoriaciones concéntricas hacia los bordes muy características, de coloración muy variable, verde olivácea en el centro, como alude su nombre, pero marrón, marrón vinoso, rojizo, púrpura, gris violáceo, etc, en el resto del sombrero y a menudo sin coloraciones verdosas. PIE cilíndrico, grueso y consistente, de 4 a 10 cm x 2 a 4 cm, seco, blanco o más generalmente coloreado de rosa o rojizo en el centro o en la parte baja y sobre todo a nivel de las láminas en los ejemplares adultos, a veces agrietado o cuarteado por sequedad. CARNE granuda, gruesa, compacta y muy dura, blanca, de sabor agradable fúngico o un poco a avellana y olor un poco frutado, suave. Con el reactivo de fenol toma una llamativa coloración violeta o purpúrea. ESPORADA en masa amarillo vivo.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, medianamente espaciadas, adnatas, al principio como pulverulentas en las aristas, crema o amarillo muy pálido, a veces con reflejos verdosos y pasando a amarillo ocráceo en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas o pelos erectas, tabicadas, como articuladas, más estrechas en los tabiques y con el último artejo más delgado, sin cistidios diferenciados y ligeramente gelificadas. En las láminas presenta cistidios lanceolados y terminados en punta, de 7,5 a 13 micras y basidios claviformes o ventrudos, de 10 a 13 micras que producen cuatro esporas ovoideas de 8 a 12 x 7 a 10 micras con paredes cubiertas de prominentes verrugas aisladas que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Melzer sin contar las crestas de, 7.5 [8.4 ; 8.8] 9.8 x 6.4 [7.3 ; 7.7] 8.6 micras y de 6.8 [9.4 ; 10.5] 13.2 x 5.8 [8 ; 9] 11.2 micras. Crestas de 0,8 a 1,4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución y en general muy abundante, especialmente en hayedos, pero igualmente desarrolla en robledales, carrascales o pinares.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, puede aparecer a partir de junio o julio con las lluvias veraniegas y se puede encontrar hasta incluso diciembre, pero su momento óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. alutacea carece de las excoriaciones concéntricas en los bordes del sombrero, su coloración tiende más al amarillo, su pie no es tan tintado de rosa y con el Fenol da una reacción mucho más lenta, tarda varios minutos. Por su coloración verdosa podría ser confundida con la amanita mortal, A. phalloides, menos carnosa, con láminas libres, carne no granuda y pie provisto de anillo y volva.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra a excepción de la Ribera y más escasa en las regiones con menor cobertura de bosques.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: